El director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Miguel Muñoz, se desplazó a finales de la pasada semana hasta la estación de Canfrac para comprobar in situ la situación de la treintena de vehículos de alto valor histórico allí depositados después del incendio que se originó el sábado, 10 de septiembre, y que calcinó dos vagones de pasajeros de primera clase inventariados por el Gobierno de Aragón. En una reunión mantenida con el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, Muñoz mostró su preocupación por el estado de este patrimonio, sobre todo, de la veintena de vehículos ferroviarios que se hallan, al igual que los dos quemados, a la intemperie.

"Vamos a estudiar si existe la posibilidad de, al menos, resguardar los coches que están en las vías exteriores e introducirlos en las naves de ancho internacional ya existentes, que son de vía más estrecha, mediante la instalación de un tercer carril. Esta solución no sería muy costosa y alcanzaría todos los coches. Pero el problema es técnico y hay que estudiarlo", aseguró el director del museo, quien reveló que el último inventariado que han realizado al patrimonio ferroviario de Canfranc es del pasado mes de julio.

Asimismo, Muñoz va a solicitar un encuentro con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para tratar el futuro museo del ferrocarril de Zaragoza. "En 1990 cedimos a la DPZ más de 30 coches que actualmente se encuentran en Casetas. Y queremos hablar sobre ello", contestó, en referencia a la paralización y retraso en el tiempo de este proyecto.

FALTA DE SEGURIDAD El alcalde hizo hincapié en el estado de la explanada de la estación, pidiendo una solución "urgente para garantizar la seguridad del valle" tras arder los vagones. Y es que las llamas alcanzaron el bosque aledaño, pero la urgencia del operativo frenó la propagación.

De hecho, ya ha pedido a los servicios jurídicos del ayuntamiento que estudien las medidas posibles a tomar. También ha remitido una carta a la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés pidiendo una reunión sobre Canfranc. Y otra a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para una entrevista.

"De momento, el Gobierno de Aragón ni siquiera ha nombrado a sus representantes en el Consorcio Canfranc 2000, que es quien gestiona el proyecto de la estación de Canfranc", dijo el alcalde tras el encuentro con el director del Museo del Ferrocarril.