Pese a al desencuentro de esta semana en las Cortes, PP y PAR están llamados a entenderse y sobre todo a seguir acercando posturas. En ambas formaciones, aunque con reservas, se da por hecho que los aragonesistas entrarán en el Gobierno en enero. Pero las conversaciones que los dirigentes de los dos partidos han mantenido van más allá. José Ángel Biel ha pedido a Luisa Fernanda Rudi la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Biel pensó en un principio en Alfredo Boné, portavoz en las Cortes, para este cargo, pero ya está descartado. Para el PAR presidir la CHE tiene un importante valor simbólico. La formación aragonesista siempre ha tenido la defensa del agua como una de sus banderas y desde este organismo podría ejercer como guardián de los intereses de cuenca de Aragón. Habrá que ver, sin embargo, en qué terminan las conversaciones entre PP y PAR.

ECONOMÍA El otro objetivo de los aragonesistas es hacerse con la Consejería de Economía, que actualmente ostenta Francisco Bono. Arturo Aliaga es el mejor colocado y el principal candidato para ocupar su puesto. No se trata de un departamento baladí. El PAR ha defendido durante la campaña y también en la negociación del presupuesto del 2012 la necesidad de apoyar a emprendedores, autónomos y también al mundo rural. Todo ello podría articularlo a través de esta cartera de la cuelgan todas las políticas de empleo. El destino de Bono no está claro, pero podría estar en el Gobierno central.

Además se da otra circunstancia que aquilata las preferencias del PAR hacia la consejería de Economía. Todas las direcciones generales están en manos de técnicos próximos al partido. Así que Arturo Aliaga, que sigue sin estar cómodo en sus labores de parlamentario, encontraría el camino allanado para poder ejercer.

MÁS CAMBIOS En la remodelación de Gobierno que Rudi hará para dar entrada al PAR, habrá también cambios al frente de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Su titular Federico García López está de baja por enfermedad y difícilmente volverá a incorporarse al Ejecutivo. La presidenta no introducirá más novedades en su equipo.

Salvo que se cumpla la especulación que ha circulado respecto a una eventual salida del consejero de Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, para convertirse en el jefe de Gabinete de Rudi o incluso para ser el nuevo delegado del Gobierno. De ser así, el departamento, de pequeño tamaño podría integrarse en otra cartera. De momento se descarta que el titular de Hacienda, Mario Garcés, marche a Madrid.