La concesionaria del párking del hospital Clínico de Zaragoza, EPSA Estacionamientos del Pilar, ha presentado ya el proyecto para que la cubierta del aparcamiento se convierta en una plaza de utilidad pública, de modo similar a como ya sucede en la plaza Eduardo Ibarra. El plan diseñado por la empresa incluye la construcción de un edificio multiusos y de una zona de juegos y será ahora la junta de distrito la que tenga la última palabra, que llevará el proyecto a la junta de distrito de este mes.

Esta ya tiene el proyecto básico, que costaría a la empresa un total de 56.672 euros. Esta cuantía se invertirá en la construcción de un edificio multiusos de 113,52 metros cuadrados. Al recinto se accedería a través de un vestíbulo de 10 metros cuadrados que divide el edificio en tres áreas: una sala de conferencias, de 44 metros cuadrados; otra estancia donde se situaría una biblioteca y puestos de estudio y consulta, de otros 44 metros además de los aseos, que ocuparían algo más de 10 metros cuadrados.

Frente a este inmueble se situaría un área de juegos infantiles de veinte metros de longitud y cuatro de anchura. Es decir, 79 metros cuadrados en total a disposición de los más pequeños. En conjunto, el total de las actuaciones previstas ocuparían un total de 189,68 metros cuadrados que se ubicarían en la denominada zona B de la cubierta del párking, es decir, en la zona más cercana a la caseta que alberga el ascensor.

COMPROMISO La realización de un proyecto para dotar de utilidad la cubierta de este aparcamiento fue demandado por la junta de distrito tras la inauguración del párking, que se inauguró en enero del pasado año. Finalmente, se llegó a un acuerdo con la empresa concesionaria para que ella misma financiase y promoviese la utilización de la superficie del aparcamiento, de modo que pudiera ser usada por el barrio. Todo ello con un coste máximo de 50.000 euros.

En principio, indicaron fuentes de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en este caso el consistorio ejerce de "intermediario" entre la empresa y la junta de distrito, que debe dar su opinión sobre el proyecto. "Ya lo he presentado a la junta y está a disposición de los vecinos para que lo consulten. Espero convocar la próxima semana una reunión de una comisión extraordinaria y llevarlo al pleno de la junta de este mes", indicó la presidenta de la junta de distrito, María Jesús Martínez del Campo. Si se aprueba, el siguiente paso sería definir sus posibles usos con Urbanismo o con Participación Ciudadana.