La campaña de navegación fluvial comenzará esta temporada con una nueva empresa al cargo de los ebrobuses. Será la sociedad del Parque de Atracciones, también gestora del Acuario de Zaragoza, la que a partir de este mismo verano se hará cargo de los barcos del Ebro tras un acuerdo con Turismo Ebro Fluvial, la todavía actual concesionaria, que abandona el servicio.

El pacto, que ha sido llevado con una absoluta discreción entre las dos partes y el Ayuntamiento de Zaragoza, consiste en una cesión de la concesión que la empresa tenía por 25 años de los cuales solo había consumido cinco. Este acuerdo, que conlleva una contraprestación económica que no ha trascendido, recibirá el visto bueno de consistorio zaragozano hoy mismo. Según ha podido saber este diario, Turismo Ebro Fluvial habría abandonado la concesión de forma voluntaria.

El acuerdo, que utilizaría una fórmula jurídica similar a la cesión, con la sociedad del Parque de Atracciones para que asumiera la concesión deberá ser ratificado por el Gobierno de la ciudad, lo que está previsto hoy mismo. Con este sistema, no sería preciso entonces volver a sacar a concurso la concesión de la explotación de la navegación fluvial, que comenzó a prestar servicio en Zaragoza en el 2008.

Ya desde ese año, el servicio no ha estado exento de polémica, sobre todo por los costes asociados de dragar el río para asegurar el caudal que permitiese un canal de navegación suficiente, pero también por la propia rentabilidad del servicio. En la pasada campaña, los ebrobuses llevaron a 7.000 pasajeros, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un 5% más respecto al mismo periodo del año pasado. Entre junio y octubre de 2011, los barcos tuvieron un total de 8.225 usuarios.

El proyecto, no obstante, siempre ha sido defendido por el alcalde Juan Alberto Belloch, que llegó a plantear incluso introducirlo en la contrata de bus urbano. Finalmente esta opción no se llevó a cabo y será la gestora del Parque de Atracciones y del Acuario --una de las paradas de los ebrobuses está precisamente junto a esta instalación-- la que a partir de ahora gestione la nueva campaña de navegación fluvial en el Ebro.