El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha exigido hoy en las Cortes de Aragón que no se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los Toros, ya que ello supondría respaldar y destinar subvenciones públicas al "maltrato" y la "tortura" de un ser vivo.

Así lo ha afirmado hoy la portavoz de PACMA, Yasmina Larumbe, en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas en el Parlamento aragonés, donde ha criticado la intención del Gobierno de Aragón de declarar BIC la tauromaquia.

Yasmina ha lamentado la "falta de ética y moral" de una clase política "no evolucionada", dispuesta a elevar a cultura las "mutilaciones y los espadazos" a un ser vivo, lo que supone una "aberración" y un "insulto" a los ciudadanos.

Ha criticado también que estas corridas de toros se emitan en la televisión pública y en horario infantil y ha asegurado que el "maltrato" del toro no tiene justificación, "por mucha tradición y manifestación artística que vean algunos".

Además, ha indicado que declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural supondría destinar a la fiesta de los toros subvenciones públicas, cuando actualmente se está recortando, ha dicho, partidas de los servicios sociales.

Todo ello, ha añadido, en un momento en el que este espectáculo cuenta cada vez con menos seguidores como reflejan los abonos vendidos en la última Feria de Zaragoza (800 menos), a pesar de los "numerosos" descuentos, ha puntualizado.

"¿Cómo puede un Gobierno promover Bien de Interés Cultural el maltrato y el tortura de animales inocentes?", se ha preguntado.

Tanto Izquierda Unida como CHA han lamentado que el Gobierno de Aragón promueva la declaración de BIC del "maltrato animal", algo "indefendible" que retrotrae a la "España de pandereta, puro y peineta", ha apuntado la diputada de IU Patricia Luquin.

Por su parte, la portavoz de CHA Nieves Ibeas ha lamentado que se reclame una inyección económica para "matar toros" cuando, por ejemplo, por 80.000 euros se han cerrado las bibliotecas públicas en Zaragoza, los sábados por la mañana.

El PAR ha rechazado entrar en el debate sobre la tauromaquia, al entender que la intervención de Larumbe no ha sido respetuosa y tolerante con los diputados de la Comisión, por haberles llamado "no suficientemente evolucionados".

"Ha sido realmente lamentable", ha manifestado el diputado del PAR Manuel Blasco, mientras que el PSOE ha defendido una posición "moderada e intermedia", al rechazar la prohibición de los toros y al entender que la declaración BIC no es una cuestión "fundamental" dado los "desahucios y el número de parados" que hay en España.

Por su parte, el diputado popular Ramón Celma, quien ha reconocido sentir un "amor profundo" por la lidia de toros, ha asegurado que esta "actividad cultural" va más allá del "puro espectáculo", ya que es una "ceremonia" con "significado filosófico" vinculada al "triunfo de la vida sobre la muerte".

"Seguramente si fuera al Guggenheim no tendría capacidad para entender todas las obras de arte, pero no por ello las descalificaría", ha resaltado Celma, quien ha citado a Federico García Lorca, a Francisco de Goya o a Pablo Ruiz Picasso como defensores del toreo.

En respuesta a los grupos parlamentarios, Larumbe ha pedido disculpas por el tono de su primera intervención, aunque ha afirmado que suscribe lo dicho anteriormente.