El Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer en el pleno una propuesta consensuada sobre el futuro hospital de la ciudad, en la que se reconoció la necesidad "urgente" de construir esta infraestructura en El Planizar, estudiando previamente los "posibles problemas técnicos" del terreno.

El PSOE llevó al pleno el debate sobre la construcción de dicho edificio después de la polémica generada por los informes que alertan de riesgos sísmicos en la zona. Los socialistas pidieron en su propuesta iniciar las obras "de manera inmediata", algo que, en palabras de Mayte Pérez, "solo será posible en El Planizar, que es donde está previsto ".

El concejal del PAR, Ricardo Eced, dijo que el terreno es el idóneo, permitirá la expansión alrededor y está muy bien comunicado. "Tenemos ciudades con nivel de riesgo muy superiores porque hoy en día se construye con seguridad", dijo.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, José María Martínez, apostó también por "estudiar los riesgos y construir adecuadamente", aunque dijo que los informes técnicos "le han ido muy bien al Gobierno de Aragón" para retrasar las obras de construcción.

Chunta Aragonesista también coincidió en este punto. "Queremos que empiece a hacerse la obra, con las medidas necesarias y dar un plazo para tener los informes sobre la mesa", señaló el concejal Paco Martín. "Todo lo demás demostrará que se pretendía un ahorro dentro del presupuesto de sanidad", subrayó.

Por último, el PP, que a su vez había presentado una propuesta sobre el hospital, que no incluía en ella la ubicación prevista, a la espera de conocer los informes técnicos encargados por el Gobierno de Aragón.

El PSOE también llevó ayer al pleno el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, pidiendo el rechazo del pleno por considerar que se trata de una ley "que no va a beneficiar a los ayuntamientos". La propuesta recibió el apoyo de los partidos políticos de Izquierda Unida y de CHA, pero no salió adelante por el voto en contra de los concejales del PP y la abstención del PAR.

Tampoco fueron aprobadas por el rechazo del PP y la abstención del PAR las propuestas de resolución que pedían una modificación presupuestaria para ofrecer becas de comedor y de material escolar a las familias turolenses que lo necesitaran.