Los colegios defienden y valoran la aportación de la tecnología en las aulas. La implantación, hace unos años, del programa Pizarra Digital y su posterior evolución a Escuela 2.0 ha contribuido a mejorar el rendimiento del escolar hasta en un 30%, según reconocieron desde algún centro educativo. Por ello, colegios e institutos valoran la relevancia del tablet, el cañón o la pizarra digital y lamentan que la reorientación que prepara el Departamento de Educación relegue la idea inicial de dotar a cada alumno de Primaria y Secundaria de un ordenador.

De hecho, aquel objetivo primero ya no se cumple ahora. "Aquí el ordenador se comparte y es utilizado por dos niños de grupos diferentes", advirtieron desde el colegio María Moliner o Parque Goya. La medida también se lleva a cabo en otros muchos centros, que, de este modo, se diferencian del medio rural donde es habitual que el escolar disponga de su propio tablet e, incluso, se lo lleve a casa.

El caso es que, según los centros educativos, las TIC funcionan y su aplicación en las aulas ha mejorado el aprendizaje. "De cinco o seis años a ahora se puede establecer que el rendimiento general del alumno ha mejorado un 30% y no solo me refiero a las notas", aseguraron desde Parque Goya, que destacaron la capacidad de alumnos de Primaria para manejarse en internet o buscar información. En eso, aseguran, también se ha ganado respecto al pasado más reciente. "Les ayuda a razonar y estudiar mejor y también les motiva más. Antes, les pedías algo sobre el Pilar y tenían que preguntar a los padres, pero ahora ni siquiera ellos se enteran de que les hemos preguntado y llegan a clase con información sobre la historia de los cabezudos, canciones y todo tipo de información", resaltaron desde el colegio zaragozano que, eso sí, subrayan que el principal progreso se dio con la primera instauración de portátiles, "porque la pizarra digital no ha supuesto tanto avance".

En el María Moliner, por su parte, la utilización del tablet se lleva a cabo de forma mixta, es decir, conjuntamente con el cuaderno, que no se ha abandonado. Pero también bajo esta modalidad se ha notado una mejora en el estudiante. "Claro que progresan, sobre todo, Conocimiento del Medio o Matemáticas, donde la corrección es inmediata".

Los institutos, por su parte, serán los principales damnificados por la decisión de la DGA de reorientar la filosofía del programa y convertirlo de instrumental a formativo. La decisión ha sido acogida con resignación por los centros, muchos de los cuales se encuentran en la primera fase del programa --aplicación de la pizarra y cañones y adecuación del aula-- y se temen que la llegada de los portátiles, en la segunda, no llegará. "Hubiera sido mejor disponer de todo a la vez pero entendemos que se quiera priorizar, aunque apostamos por la continuidad del programa", apuntaron desde el IES Tiempos Modernos.

El IES Elaios, por su parte, ultima la instalación de 22 pizarras digitales ante la incertidumbre en la llegada de ordenadores en cursos venideros. "Nos dijeron que el reparto de portátiles continuará dos años, pero luego se detendrá, así que no sabemos si nos llegará" y coincidieron en que la tecnología "ayuda a mejorar el rendimiento", por lo que cuestionaron la reorientación. "Aquí los profesores se forman por su cuenta", advirtieron.