La aprobación de la modificación del plan parcial de Arcosur podría depender hoy de si el alcalde Juan Alberto Belloch pospone o renuncia específicamente a la construcción del ramal del tranvía desde la plaza España a Delicias. Una condición que es exigida por el PP, junto con el compromiso de llevar este medio de transporte al barrio, para dar el visto bueno a un proyecto modificado para incrementar en 1.667 el número de viviendas. Este aumento en la edificabilidad es precisamente la causa de que IU haya decidido no apoyar la modificación del plan parcial --hoy decidirá si votar en contra o abstenerse en la Comisión de Urbanismo--.

La jornada de ayer dio una nueva vuelta de tuerca más a la tramitación del plan, indispensable para que el barrio siga adelante. Y no sin ciertos tintes algo surrealistas. CHA mantiene su condición de que la junta de compensación pague un colegio en el barrio, por 3 millones de euros. Y la posición de IU era previsible, dada la postura crítica del grupo respecto al modelo del nuevo barrio. La sorpresa la dio el PP, que ayer mostró una apuesta decidida por el tranvía a pesar de sus constantes críticas a este medio de transporte --"a su trazado", según aclaró Navarro--.

Para los conservadores, la construcción de ambas líneas --la ampliación de la actual a Arcosur y el inicio de la segunda, con un ramal a Delicias, como ha anunciado el alcalde-- es incompatible por las circunstancias económicas. Por eso piden que se priorice la del nuevo barrio. "Para conseguir un Arcosur de primera", como indicó el portavoz adjunto de la formación, Pedro Navarro, que pidió también que se solventen las "irregularidades" del expediente. En sus argumentos, los 68.000 vecinos que se prevén en el 2018 según el propio plan, los 2,6 millones que ya podría aportar la junta de compensación y la financiación adicional de la feria. "No valoramos que se diga no a esta propuesta", aseguró Navarro. Por eso, no quisieron detallar su voto si se rechaza.

Y eso que es fundamental para sacar adelante la modificación. Con los votos a favor de PSOE y CHA (sumarían 13 concejales) y una supuesta abstención de IU (otros 3), el voto negativo del PP, con sus 14 ediles, tumbaría definitivamente la modificación del plan parcial. Su abstención daría vía libre a la tramitación, que se prolongará durante unos 8 meses antes de su aprobación definitiva en el pleno. En ese caso, por mayoría absoluta.

VIABILIDAD La sorpresiva propuesta del PP no dejó indiferente a nadie. El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, avaló la posibilidad de que el tranvía llegue a Arcosur. Principalmente porque es "una propuesta ya incluida en el plan", aunque es preciso ver "si es factible o no", sobre todo desde el punto de vista económico. Donde sí mostró cierto estupor el responsable de Urbanismo fue por la petición del PP de enterrar el ramal a Delicias. "La una y la otra no tienen que chocar", apuntó Anadón, que también avaló la propuesta de Chunta.

Donde no estuvo de acuerdo el teniente de alcalde es en la eliminación del aumento de edificabilidad que pide IU. "Esta salida es necesaria para garantizar la financiación del barrio", aseguró Anadón. Pero para el portavoz de la formación de izquierdas, José Manuel Alonso, este argumento no es válido, dado que si la falta de demanda de viviendas ha llevado a los promotores a esta situación "cómo se va a solucionar ahora con más pisos", se preguntó Alonso.