El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado hoy un aumento de 1,8 millones de kilómetros en la red de autobuses de la ciudad para devolver a este medio el protagonismo que ha perdido con la puesta en marcha del tranvía y con la reorganización de líneas".

Suárez, que ha presentado hoy en el Consistorio una moción en estos términos, ha recordado que el pliego de condiciones de la nueva contrata permite incorporar nuevos kilómetros en la red hasta un 10 por ciento de los 18 millones con los que cuenta actualmente el servicio, ha informado hoy el PP en un comunicado.

Por eso, ha apostado por abrir un proceso de participación ciudadana en las Juntas Municipales que permita detectar los problemas y mejorar el servicio con esos 1'8 millones de kilómetros nuevos.

"Nuestra moción viene a plantear la recuperación de líneas suprimidas, mejorar las actuales y poner en marcha nuevas líneas", ha concluido.

En este sentido, el edil popular ha valorado el principio de acuerdo alcanzado ayer por el Consistorio y Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) para readmitir a los 125 trabajadores despedidos en agosto, si bien ha exigido transparencia y conocer el alcance del acuerdo y sus efectos para el Ayuntamiento.

Además, ha pedido saber "si ha habido enriquecimiento injusto de la empresa como decía un informe de la Universidad".

"Los zaragozanos quieren saber cuánto hemos pagado de más a la empresa", si esta es solvente tras la refinanciación de la deuda, a cuánto asciende la deuda con la empresa y cómo y cuándo se va a pagar", ha dicho.

Son cuestiones con una carga de profundidad importante que los propios portavoces del tripartito han puesto sobre la mesa, ha añadido.

Por ello, el grupo municipal del PP ha solicitado la comparecencia del vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, en la próxima Comisión de Economía y Hacienda, con el fin de que se depuren responsabilidades por "tanto despropósito", ya que "han sido los zaragozanos y los trabajadores quienes han terminado pagando el conflicto".

Del mismo modo, Eloy Suárez ha acusado a PSOE, CHA e IU de "seguir una estrategia que tenía como rehenes a los usuarios del bus y a los trabajadores", que ha impedido el acuerdo hasta el último momento, "justo para que pudiese presentar sus enmiendas Chunta y justificar su apoyo al presupuesto".

Por último, el portavoz del PP ha asegurado que "realmente, no ha cambiado nada la situación: 153 trabajadores siguen en la calle, les han rebajado un 4 por ciento el sueldo, las líneas siguen funcionando mal, los ciudadanos siguen cabreados, las dudas sobre la empresa siguen sobre la mesa y se desconoce la deuda que existe con Tuzsa y cómo se va a pagar".

"Lo único que ha cambiado es que CHA ha podido presentar sus enmiendas y que podrá apoyar el presupuesto. A nosotros nos dan igual las enmiendas de CHA, lo que nos preocupa son los ciudadanos que están sufriendo la huelga y que llegan tarde a sus trabajos porque los buses no funcionan", ha concluido.