El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha lamentado que haya habido algunos heridos en Artieda (Zaragoza) con ocasión de la realización, por parte de funcionarios del Organismo de Cuenca, del acta de ocupación, dentro del proceso expropiatorio para las obras de recrecimiento del embalse de Yesa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Río Aragón y vecino de Artieda, Luis Solana, ha dicho que unas doce personas han sufrido heridas leves a causa de la "desproporcionada" carga policial que ha tenido lugar contra las personas concentradas en la localidad para impedir el paso de los funcionarios de la CHE como muestra de rechazo a cómo se está realizando la expropiación y mientras se leía un manifiesto.

El presidente de la CHE ha manifestado que hay que "diferenciar" el debate de política hidráulica "sobre las grandes presas, en el cual el derecho a la libertad de expresión y manifestación debe ser el vehículo para este debate", de que los funcionarios de la CHE cumplan con su obligación "y se respete el cumplimiento de sus funciones".

Asimismo, ha mostrado su interés en "mantener las relaciones de comunicación" con el Ayuntamiento de Artieda y con la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) para que cada una de estas entidades "tenga sus posiciones políticas, pero evitemos situaciones de este tipo".

De Pedro ha subrayado que desde la CHE "queremos causar el menor perjuicio posible a los expropiados" por las obras de recrecimiento del embalse de Yesa "e intentaremos trabajar mano a mano con el Ayuntamiento de Artieda y los propietarios para que los daños se minimicen al máximo", como "hasta ahora", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Río Aragón y vecino de Artieda, Luis Solana, ha explicado que los heridos han sufrido "algún corte y hematomas" y él mismo tiene golpes en el brazo izquierdo y en la cara, ha dicho a Europa Press, cuando se encontraba en el centro de salud de Berdún, con otras once personas.

Según ha relatado, la concentración era "un acto de resistencia absolutamente pacífico" de los vecinos, habitantes de la comarca y de otras personas afectadas por otras obras hidráulicas anteriores, como Jánovas e Itoiz.

Explicaciones

Luis Solana ha precisado que había unas 200 personas concentradas y ha opinado que el despliegue de fuerzas del orden ha sido "desproporcionado", para agregar que pedirán explicaciones tanto el presidente de la CHE, por "su insistencia en seguir adelante con un procedimiento abusivo, que expropiará más de 60 hectáreas cuando la ocupación no va más allá de cinco o seis".

Asimismo, solicitarán explicaciones al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por ser el máximo responsable en la Comunidad autónoma de las fuerzas del orden, para comentar que "no sabemos de quien ha sido la orden de cargar".

Solana ha estimado, no obstante, que "se ha cumplido" su objetivo de que "no se pudiera producir el levantamiento de actas, aunque esto no va a impedir que puedan ocupar" los terrenos, algo que "hace más inexplicable los incidentes de hoy", así como "mostrar el rechazo a estas expropiaciones y a esta forma de hacer".

Ha añadido que el recrecimiento de Yesa "está cada día más en duda", entre otras cosas, porque "este año el actual Yesa no se ha llegado a llenar" ya que "agua hay la que hay", mientras que ha opinado que es "inaceptable" destinar financiación a este proyecto en un momento de crisis económica como la actual.

Con garantías

Por su parte, la CHE ha emitido un comunicado en el que señala que las diligencias realizadas este miércoles se han efectuado "con todas las garantías administrativas" y han concluido con la firma de un acta de comparecencia que recoge la firma del alcalde de Artieda, por imperativo legal, como representante del consistorio, el representante de la Administración y un perito y en la que se precisa que no iba a comparecer ningún afectado por las expropiaciones.

Este acto ha tenido lugar después de que el pasado mes de septiembre nadie compareciera a la primera convocatoria para el levantamiento de actas previas en el proceso de expropiación de terrenos en el termino municipal de Artieda, destinados a la zona de obras del modificado número 3 del recrecimiento de Yesa.

En esa primera convocatoria, ni el alcalde de la localidad, ni ningún representante del consistorio compareció, por lo que, según fija la legislación vigente en la materia, era preciso suspender las diligencias y realizar una segunda convocatoria, convocada para este miércoles, 10 de octubre.

Una vez firmada el acta de no comparecencia, el Organismo, en ejercicio de sus funciones y en aplicación de la Ley y como acto administrativo, realizará en las próximas semanas el depósito previo, destinando una cantidad fijada, según valor catastral, de las fincas, con lo que se cumple el proceso expropiatorio.

"La cantidad que se deposita es la que marca la ley y no tiene que ver con el precio final que se otorgará a la finca", han precisado desde la CHE, para incidir en el interés de la presidencia de la Confederación de mantener abiertas "todas las vías de comunicación posibles" con los afectados, asociaciones implicadas y Ayuntamiento de Artieda "para transmitir la garantía de un procedimiento con total transparencia, para conocer y compensar todos los perjuicios a los afectados".

Por otra parte, han recordado que el recrecimiento de la presa de Yesa, en el río Aragón, es una obra incluida en el Pacto del Agua, y su finalidad es garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno; consolidar la zona regable de Bardenas y cubrir los abastecimientos de esta zona; aportar el caudal ecológico del río Aragón; permitir la laminación de avenidas y cubrir todas las concesiones existentes aguas abajo.