El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch Aventín, espera que esta tarde se puedan incorporar los medios aéreos al operativo antiincendios que trabaja en el fuego declarado este jueves en la zona de Castanesa.

En declaraciones a Europa Press ha asegurado que el viento, que impedía que participasen los medios aéreos en las labores antiincendios, "está aflojando un poco". Asimismo, ha reconocido que, aunque algunas zonas puedan empezar a estar controladas, "es muy difícil que el incendio quede controlado si no participan los helicópteros". No obstante, ha resaltado la "valentía" de los ciudadanos de la zona que "muchos vecinos llevan toda la noche ayudando en las labores antiinciendos".

Debido a esta colaboración y a que el viento ha empezado a "aflojar", el presidente ha mostrado su deseo de que "a última hora de la tarde ya esté todo controlado". Por otro lado, ha indicado que es "imposible" conocer la cantidad de hectáreas que están afectadas.

En lo que se refiere a los evacuados, ha informado de que los vecinos de Benifons han empezado a volver a sus casas. De esta forma, quedan fuera de sus hogares los ciudadanos de Castanesa, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri.

Franch ha asegurado que el resto de los ciudadanos evacuados están "tranquilos", ya que "no ha habido daños materiales en sus casas", aunque ha matizado que los ancianos están "pasándolo peor".

UN HELICOPTERO SOBREVUELA LA ZONA

Además, fuentes del Gobierno de Aragón, han informado de que a media mañana ha logrado sobrevolar la zona y soltar agua un helicóptero Kanov del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.