El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego ha acusado a la alcaldesa del municipio, Teresa Solanas, de "impedir el ejercicio democrático de la oposición" al no permitir elevar, haciendo uso de su voto de calidad, al pleno del próximo 31 de mayo once mociones presentadas por el PSOE.

En un comunicado, el PSOE defiende que "poder presentar mociones y propuestas de resolución es imprescindible en el normal desarrollo democrático de un Ayuntamiento", por ello rechazan "estas actuaciones a todas luces reaccionarias de la alcaldesa".

En este mismo sentido, subrayan que es "de especial gravedad" que se bloquee "la moción que pone de manifiesto los graves errores detectados en la cuenta de liquidación del ejercicio 2011 con respecto a la recaudación del IBI".

El resto de mociones presentadas por el grupo Socialista y que no podrán defender en el pleno solicitaban que se suspenda la delegación como tesorera municipal de la funcionaria Eva Paesa, que se equipe la nueva escuela infantil municipal y se ponga en marcha de manera "inmediata" y que se restablezca el horario del funcionario del consultorio médico de 8.00 a 15.00 horas.

Asimismo, el PSOE reclamaba la sustitución paulatina de las luminarias por otras de menor consumo tipo LED; dar el nombre del cantautor aragonés José Antonio Labordeta a la nueva escuela infantil municipal; modificar el Plan General de Ordenación Urbana para poder ejecutar obras en la calle El Pilar; así como otras propuestas relacionadas con los jóvenes y personas mayores del municipio.