El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE aragonés, Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado el apoyo del partido al alcalde de Muel, Luis Gil, y ha acusado a los grupos de la oposición en el ayuntamiento de esta localidad zaragozana de actuar primando sus intereses personales y empresariales.

"La moción de censura que plantean presentar los ediles de PP, PAR y CHA está motivada por intereses personales y empresariales, en lugar de los intereses municipales y de gestión, que son los que deben primar en la política municipal. Por esa razón el PSOE va a tratar de evitarla hasta el último momento", ha aseverado Sánchez Quero tras visitar Muel y reunirse con el alcalde Luis Gil y su equipo de gobierno con el fin de conocer de primera mano la situación política municipal.

Sánchez Quero ha visitado algunas de las principales actuaciones impulsadas durante la pasada legislatura por el equipo de gobierno socialista "que dan fe de su trabajo por el municipio", como el pabellón, los polígonos industriales, la consolidación del casco urbano y la mejora de los servicios, como la guardería, el comedor escolar o el consultorio médico, entre otras. En su encuentro con el equipo de gobierno también han analizado los factores que han provocado la situación actual en el ayuntamiento.

En este sentido, Sánchez Quero ha elogiado la determinación del alcalde y el equipo de gobierno para sacar a la luz y cobrar a las empresas del polígono el dinero que les había dejado de cobrar el anterior equipo de gobierno desde el año 2002 por los costes de urbanización y los servicios prestados desde el ayuntamiento.

En total la cifra recuperada fue de 650.972 euros, que a su vez había supuesto un gasto añadido al Ayuntamiento de Muel de unos 100.000 euros en concepto de intereses. "Esto fue posible gracias a la realización de una auditoria y al trabajo de asesores externos distintos a los que tenía el ayuntamiento con anterioridad, lo cual no sentó nada bien obviamente en algunos círculos", ha advertido el alcalde de la localidad, Luis Gil.

El alcalde ha rechazado además que el Ayuntamiento de Muel haya gastado o fuera a gastar en abogados más de lo que se gastaba anteriormente, ya que antes de que gobernara el PSOE algunos años se llegaron a pagar más de 25.000 euros en minutas y siempre al mismo equipo letrado, asegura el PSOE en un comunicado.

"Nuestro único objetivo era dar mayor transparencia a la contratación de este servicio que, por otra parte, al menos en los últimos años, se ha comprobado que es beneficioso para los intereses municipales", ha indicado el alcalde.

La oposición censura grabar plenos

Para el PSOE, otro ejemplo del interés de la oposición en que no se conozca lo que pasa dentro del Ayuntamiento ha sido la moción presentada en el último pleno por el PAR y aprobada con los votos a favor de PP y CHA "cuyo único punto propone literalmente prohibir la grabación y el uso de grabadoras en las sesiones".

"Entre las contradictorias justificaciones que se alegan en la moción para evitar que se graben unas sesiones que, por definición, deberían ser públicas, está la de que puede darse el caso, al tratar algún tema, en el que algunos de los concejales puedan sentirse coartados al saberse grabados, lo que, a la postre, incide decisivamente en el ejercicio de su libertad de expresión y, en consecuencia, en sus funciones como representante público".

El secretario de Política municipal del PSOE ha observado que la grabación de los plenos por parte del equipo de gobierno es una práctica habitual "para evitar tergiversaciones o interpretaciones erróneas posteriores, además de dar una mayor transparencia a la actividad municipal", por lo que ha calificado como "paradigmático de la forma de hacer política en Muel que la censura y la mordaza vengan en este caso impuestas por la oposición".

Sánchez Quero ha apreciado que en Muel se ha llevado a cabo un ejercicio de transparencia "impecable y que resulta evidente que a alguien le molesta que se levanten las alfombras del ayuntamiento y por ello no quiere saber nada de auditorías, asesorías legales y ni siquiera de grabaciones".

Para evitar que se impongan los intereses personales por encima de los públicos, el responsable socialista les ha reclamado que "no sean cómplices necesarios con esta moción de censura".

Con este objetivo, están previstas reuniones a dos bandas con los dirigentes y responsables de los partidos que van a presentar la moción con el fin de "arrojar luz" sobre una moción de censura "llena de sombras" para que tanto los protagonistas de ésta como los responsables políticos de sus partidos conozcan de primera mano la situación.

"No se trata de hablar de buenos y malos, porque esas confrontaciones no llevan a ninguna parte, sino de analizar detalladamente las circunstancias que concurren en este caso para evitar que se llegue a una situación de ingobernabilidad en Muel, como está ocurriendo en otros municipios del área metropolitana de Zaragoza", ha concluido Sánchez Quero.