El PSOE denunció ayer el "sectarismo" del Gobierno de Aragón al cesar a cuatro jefes de Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentacion (OCAS) en Santa Eulalia, Calamocha, Sarrión y Alcañiz para "contentar a los máximos responsables del PP de la zona", según expuso el portavoz socialista en la comisión de Agricultura, Ramón Laplana.

El socialista aseguró que "desde que gobierna el PP el medio rural está sufriendo grandes recortes como ha ocurrido con el Plan Red, el recortes de planes de obras, las instalaciones deportivas, los planes de desarrollo rural sostenible o los recortes en sanidad y educación" y añadió que "decisiones como esta solo contribuyen a agravar la mala situación de nuestros pueblos"

El portavoz indicó que "es lamentable que al consejero de Agricultura le intenten imponer los dirigentes del PP provinciales de Teruel el cese de los responsables de las OCAS, sin contar con criterios técnicos" y opinó que las destituciones "vienen motivados porque los responsables de estas OCAS ejercen esta responsabilidad desde hace muchos años cuando gobernaba el PSOE y el Partido Aragonés".

Laplana señaló que en las OCAS hay gente muy profesional que "se dedica en cuerpo y alma a ayudar a los agricultores y ganaderos de sus respectivas zonas y esto no casa con los criterios partidistas y sectarios que pretenden imponer los dirigentes provinciales del PP en Teruel", expuso el portavoz.

El parlamentario socialista subrayó, asimismo, que el nuevo decreto de reforma de las OCAS en Aragón "adapta la realidad de las oficinas a la estructura comarcal, por ello es absurdo tanto informe jurídico, tanto texto para llegar a una conclusión similar a la actual" e insistió en que "seguiremos vigilantes para que no haya recortes de empleo en las OCAS porque nos jugamos el futuro del mundo rural en Aragón, ya que las OCAS realizan un trabajo fundamental para el futuro de la comunidad autónoma".

El portavoz socialista en Agricultura señaló que desde el PSOE se ha presentado varias iniciativas en las Cortes para conocer los motivos del cambio en las OCAS de Teruel.

MOCIÓN El propio grupo también presentó una moción en las Cortes de Aragón en la que solicitó mantener el funcionamiento de las 48 OCAs que existen en las tres provincias de la comunidad autónoma.

En la iniciativa, el PSOE solicitó continuar con los servicios que prestan estas oficinas, así como garantizar todos los puestos de trabajo en localidades como Ayerbe, Castejón de Sos, Épila, Sádaba, Calamocha o Cella. Ya entonces, el partido explicó que la continuidad en los servicios y en los puestos de trabajo "podía ponerse en duda" tras analizar el borrador de decreto que barajaba el Gobierno.

La iniciativa socialista, además, se produjo después de la celebración de una multitudinaria manifestación en Tamarite de Litera en la que se pidió mantener los servicios y los puestos de trabajo y después de que se hubieran producido 5los despidos en las OCAs de Fraga y Caspe y de aumentar la inquietud en Benabarre y en otras localidades de Zaragoza y Teruel.