El PSOE ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que publique ya las listas de espera de este verano en los hospitales públicos de la comunidad tras su "aumento escalofriante" desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi, con más de seis meses de retraso en algunas especialidades.

Así lo señala el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, en un comunicado en el que recuerda que las listas de espera han pasado de 312 personas en junio de 2011 a más de 2.900 en junio de 2013, lo que supone un aumento de casi 1.600 personas en tan solo dos años, desde que gobierna Rudi.

Alonso dice que espera conocer cuanto antes los datos concretos de las listas de espera para operaciones correspondientes a los meses de junio, julio y agosto en los diferentes hospitales públicos de Aragón, en las especialidades de traumatología, cirugía en sus diferentes variantes, oftalmología y otorrinolaringología, así como el número de pacientes total en lista de espera quirúrgica.

"Esperamos que el gobierno de Rudi no nos haga esperar otros ocho meses para hacer públicos los datos de lista de espera, como hizo la última vez, cuando lejos de mejorar, empeoraron drásticamente", lamenta.

El portavoz socialista en materia sanitaria ha puesto como ejemplo que, según los últimos datos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón publicados en su página web, la espera para ser operado en el Hospital San Jorge de Huesca ha crecido un 29 por ciento y que se contabilizaron cinco operaciones con más de 100 días de espera.

Mientras que los pacientes del Hospital Obispo Polanco de Teruel han llegado a esperar cinco meses para una ecografía y siete para un escáner y que el propio Justicia de Aragón denunció este verano que las listas de espera del Barbastro llegaron a triplicarse, agrega Alonso.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa para su debate en el Pleno en las Cortes en la que se insta al Gobierno de Aragón a poner en marcha, de forma inmediata, un nuevo plan de choque de listas de espera que permita reducirlas de forma inmediata.

Todo ello para cumplir "con rigor" en este ejercicio 2013 la normativa de garantías de plazos de atención quirúrgica con los recursos del Servicio Aragonés de Salud o con la acción concertada con las clínicas y hospitales aragoneses.

Por último, el diputado socialista lamentado que el gobierno de Rudi, para cumplir el objetivo de déficit, haya recortado este año el presupuesto de sanidad en un 19,7 por ciento, cinco puntos más de la media española, que estuvo en un 14,4 por ciento.

"Aragón, por desgracia para los aragoneses, fue la segunda comunidad autónoma de España que más recortó en sanidad, lo que ha provocado efectos nefastos sobre el servicio y sobre las listas de espera", subraya, al tiempo que recuerda la "ineficacia" e "ineficiencia" del departamento de Sanidad en cuanto a amortización de plazas de facultativos, cifras de dependencia o residencias.