Aragón ya no es una comunidad puntera en la aplicación de la Ley de Dependencia. Ha pasado de los primeros puestos al octavo en el ránking de comunidades autónomas, según el PSOE, cuyo portavoz en el Parlamento autonómico, Javier Sada, denunció ayer públicamente que desde que gestiona el Ejecutivo de Rudi hay "paralización". De hecho, Sada recurrió a los datos oficiales del Imserso para denunciar un "grave retroceso" que está sufriendo la comunidad autónoma en este apartado.

"En poco tiempo hemos pasado de ser de las primeras comunidades autónomas en cuanto a su aplicación eficiente al octavo puesto, con fecha 1 de septiembre, en personas beneficiarias en relación a la población", dijo el portavoz socialista.

Asimismo, agregó que Aragón está bajando en "caída libre" y añadió que les preocupa mucho la paralización de esta ley porque los datos están cambiando mes a mes "a peor".

Sada informó de que, según los datos oficiales, con fecha de ayer, hay "23.729 dependientes atendidos, lo que supone el 1,76% en relación con la población, mientras en el mes de mayo, había 27.000 dependientes atendidos, lo que suponía el 2,04% de la población".

LENTITUD El portavoz socialista denunció la lentitud del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que "siguen sin ideas, sin ninguna propuesta", mientras que las iniciativas que llevan a cabo vienen motivadas por el impulso de su grupo, como ha ocurrido con los planes de desarrollo rural, los fondos europeos o la sequía, lo que en su opinión refleja que el Gobierno es "errático".

Por su parte el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Eduardo Alonso, denunció que el hecho de que se haya paralizado la aplicación de la Ley de Dependencia y no se estén cubriendo plazas "está poniendo en grave riesgo no solo la viabilidad de las residencias sino que, además, deja en el aire toda la red de asistencia social"..

En este sentido, Alonso indicó que han solicitado la comparecencia del consejero en las Cortes para que explique las razones de esta paralización de la aplicación de la Ley.

Asimismo, el portavoz de la comisión de Sanidad subrayó que Aragón es una de las comunidades más envejecidas de España, por lo que dichos servicios son esenciales para los ciudadanos. "Las familias con personas dependientes no se merecen el trato que están recibiendo", explicó.

El pasado mes de junio, Aragón, junto a Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja y Castilla y León, recibió un sobresaliente en la aplicación de la Ley de la Dependencia, mientras que Canarias, Valencia, Asturias, Baleares y Madrid suspendieron.