El Partido Socialista negó ayer la mayor y cuestionó la predicción del consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, que liga los recortes en Discapacidad a la creación de 6.000 puestos de trabajo, "en los próximos tres o cuatro años". Según el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, "la realidad es que los gerentes de servicios sociales han alertado de la destrucción de más 300 empleos directos". "El plan del consejero --añadió-- es quitar las ayudas a las familias para darlas a empresas privadas, con el objetivo de privatizar el sector". Sada señaló que "este gobierno quita ayudas y quita mucho a los sectores más sensibles de la población".

Oliván explicó el lunes que las medidas de ahorro en la atención a los dependientes van a permitir "primar, más si cabe, los servicios profesionales por encima de la prestación económica en el entorno familiar", lo que irá acompañado de la creación de unos "6.000 empleos, en tres o cuatro años". La reforma de la Ley de la Dependencia impulsada por el PP establece, entre otras cosas, un recorte del 15% en la prestación otorgada a las personas al cuidado de sus familiares y el copago de los servicios en esta materia.

El PSOE también denunció ayer que "Aragón ha sido la comunidad más rápida de España en la destrucción de la Ley de la Dependencia". Según las últimas estadísticas exhibidas ayer por el portavoz parlamentario socialista, la comunidad "ha pasado de la cuarta posición a la novena en el ranking de personas atendidas por dependencia".

Sada detalló que en Aragón "hay 9.070 dependientes con derecho esperando la prestación, 1.980 beneficiarios menos atendidos en un año, 1.442 prestaciones menos a cuidadores familiares, 825 prestaciones menos vinculadas a un servicio y 174 servicios de atención en residencia menos". Por ello, el portavoz del PSOE, que también acusó a Oliván de "tener el récord en incrementar las listas de espera", tachó al Gobierno de Aragón de ser "el campeón del destrozo del Estado de Bienestar".