El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, denunció ayer el incremento, en los dos últimos años, de las listas de espera de especialidades que, en algunos casos, puede llegar ahora "hasta los nueve meses" desde que un paciente es atendido por su médico de cabecera hasta que llega el diagnóstico especialista.

Alonso achacó este "alarmante" aumento desde que gobierna Rudi "por la tasa de reposición mínima, las nulas contrataciones, la amortización de plazas y la supresión de 181 médicos por jubilación forzosa en 2013 y 2014". A todo ello se añade, según Alonso, que la oferta de empleo público en marcha no se hará efectiva, "siendo optimista", hasta el 2015.

El portavoz socialista indicó que "no se ha aprovechado el Centro de Especialidades del Servet cuando el Gobierno lo recibió a pleno rendimiento", ni tampoco el hospital Provincial de Zaragoza "que se utiliza para desgajar el Royo Villanova y marear a los pacientes de la Margen Izquierda".

Alonso también criticó la "masificación" de los centros de especialidades del Inocencio Jiménez y Ramón y Cajal, que "dificultan el continuo asistencial de los pacientes pertenecientes a los sectores sanitarios II y III de Zaragoza y provincia", así como que en el Grande Covián se estén quitando especialidades que están pasando al Provincial".

El parlamentario socialista denunció el plan de supresión del servicio de resonancia magnética en el hospital Royo Villanova. "Se está descapitalizando el hospital de referencia con una mala orientación de las consultas de especializada del sector I, con un mal uso del Provincial y el continuo trasiego de pacientes de la Margen Izquierda hacia este centro", subrayó.

Por último, censuró el aumento de las listas de espera en Barbastro en Traumatología, Ginecología u Oftalmología, donde la espera alcanza los nueve meses".