El grupo parlamentario del PSOE trasladó ayer una pregunta al gobierno dirigido por Luisa Fernanda Rudi para conocer las razones por las que el ejecutivo aragonés "está ocultando desde el mes de junio las listas de espera" para operaciones en los hospitales aragoneses.

El portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, solicitó "transparencia" y añadió que "desde que Luisa Fernanda Rudi lidera el Ejecutivo, las listas de espera han pasado de 312 personas en junio de 2011 a 3.000 en junio de 2013. Asimismo, Alonso aventuró que "el plan de choque realizará 1.800 operaciones, pero todavía quedarán más de 1.000 personas esperando una operación y hay situaciones dramáticas".

Por otro lado, el portavoz criticó la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno de Aragón y que, según el PSOE, está "afectando de lleno" a la sanidad, la educación y los servicios sociales. "De hecho, Aragón es la segunda comunidad que más recorta en sanidad y la tercera en educación. Todo el retroceso se nota en las listas de espera, en que no se cubren las plazas de médicos o enfermeras, en el freno a la renovación tecnológica, en el mínimo mantenimiento de los centros de salud, en un caos en el transporte sanitario no urgente o en la suspensión de la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz", argumentó.

Eduardo Alonso señaló que "los presupuestos registrados en Aragón en el 2013 dedican el 65% al gasto social, lo que supone hasta 5 puntos menos que la media de las autonomías", dijo. Además, el portavoz añadió que, en cuestión de cifras, la comunidad ha recortado en Sanidad en dos años "un 12,94%, pasando de un presupuesto en 2011 de 1.843.931 euros a otro de 1.603.285 en el 2013".

Respecto al copago de medicamentos, Alonso solicitó a Rudi "una rectificación" y el rechazo a esta medida "como ya han varias comunidades autónomas".