La ejecutiva provincial del PSOE en Zaragoza ha solicitado al alcalde de Lobera de Onsella, Javier Aísa, que reconsidere su dimisión. Así lo afirmó ayer Susana Sumelzo, la secretaria de Política Institucional.

Aísa argumentó su decisión por discrepancias con algunos sectores del PSOE y en el deterioro de las relaciones personales con el teniente de alcalde, Francho Chabier Mayayo. Sin embargo, Sumelzo sostiene que debería continuar porque "el PSOE siempre le ha apoyado y desde el propio grupo provincial, ante cualquier conflicto que se suscite, siempre ponemos por delante a los alcaldes y le damos nuestro apoyo".

"Le pedimos que reconsidere su decisión y que no dimita, que siga como alcalde, que lo ha estado haciendo bien", añadió la responsable socialista, en un intento por retener a un miembro del partido que realiza buen papel.

Además, Sumelzo aseguró que Mayayo, que se presentó por el PSOE "pero que no es militante, nos ha hecho saber, desde el primer momento, que cuenta con el apoyo de Juan Arboniés (vicepresidente segundo de la DPZ) para ser investido como nuevo alcalde".

Así, "le hemos hecho saber que no podemos apoyar su candidatura si es así en ningún modo", porque "no podemos apoyar un pacto de un concejal del PSOE que está apoyado por Arboniés", del PP.

INESTABILIDAD Si Aísa renunciara definitivamente, quedaría este concejal del PSOE y otro del PAR, y entraría uno del PP como siguiente más votado. Todavía no se ha convocado el pleno en el que se haga oficial su dimisión. Ni Aísa ni Mayayo quisieron hacer declaraciones tras ser contactados por este medio.

La situación en Lobera de Onsella es un reflejo, a pequeña escala, de la inestabilidad que aqueja a algunos municipios de las Cinco Villas desde el comienzo de la actual legislatura.

El penúltimo ejemplo fue la dimisión, "por motivos personales", de Gemma de Uña, alcaldesa de Uncastillo. Su abandono de la vara de mando ha beneficiado indirectamente al PSOE, cuyo portavoz, José Luis Abenia ha asumido la dirección del municipio al encabezar la lista más votada.

Con anterioridad se han registrado otras dimisiones que han afectado a alcaldes y concejales, hasta un total de cinco cambios en la composición de las corporaciones, un fenómeno del que no se ha visto libre ni siquiera la mancomunidad de las Altas Cinco Villas. Su presidente, Juan Arboniés, presentó la dimisión al ser citado a declarar en relación con presuntas irregularidades en unas obras realizadas en Sos del Rey Católico.

Asimismo, la inestabilidad afectó en el 2012 al consistorio de Sos, donde dos concejales del PP y otros dos del PAR denunciaron al alcalde, Miguel Ángel Pérez, también del PP, en relación a posibles ilegalidades en el endoso de unas facturas.

Con todo, los cambios no siempre se deben a razones políticas, o al menos es difícil probarlo, pues los afectados dan explicaciones de índole estrictamente personal a la hora de justificar su comportamiento.