El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Alfonso Vicente, solicitó ayer al Gobierno autonómico que haga las gestiones oportunas para mantener en Zaragoza el proyecto del Instituto de Cambio Climático, ubicado en el antiguo recinto Expo. Hoy mismo se debatirá una iniciativa sobre este tema en la comisión.

El Ministerio de Hacienda informó a finales del 2012 que el Gobierno central preveía destinar 2,14 millones de euros este año y 1,03 en el 2014 para adaptar las instalaciones del pabellón de España en la Expo. Vicente recordó que la constitución del Consorcio del Instituto de Investigación del Centro de Cambio Climático tuvo lugar en noviembre del 2011 y se encomendó a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria redactar el proyecto de remodelación del mismo.

Pero que "después de todos estos trámites hemos conocido en junio de este año que se procedía a incorporar a este instituto entre los organismos que podían ser eliminados", apuntó Alfonso Vicente, quien añadió que "todavía no conocemos si el Gobierno de Aragón ha hecho alguna gestión para mantener este centro en Zaragoza y que no se traslade a otro lugar".