El grupo socialista va a presentar hoy en el Senado, último día para registrar enmiendas a la reforma educativa, un veto de rechazo, además de alrededor de 109 enmiendas parciales para proponer, entre otros puntos, que su implantación se lleve a cabo durante cinco años y no en dos como está previsto.

Aunque todavía el PSOE no ha acudido al registro, que estará abierto hasta las 12 de la noche, el portavoz de Educación de este partido en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha adelantado a Efe que el grupo socialista quiere que en la disposición final quinta del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se escriba:

"El Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, aprobará el calendario de aplicación de esta ley, que tendrá un ámbito temporal de aplicación de 5 años a partir de la entrada en vigor de la misma", que para los socialistas debe tardarse 12 meses desde que se apruebe, tal y como ya fijaron en una enmienda en el Congreso.

El PSOE justifica este nuevo plazo, contrario a los dos años fijados en principio en la norma -aunque el ministro José Ignacio Wert dijo esta semana en el Senado que estudiaría un nuevo calendario de implantación- por "la experiencia legislativa de distintos gobiernos" como en la LOCE (10 años) y la LOE (5 años).

"La implantación en dos años en absolutamente insuficiente y significa en el fondo una vulneración competencial porque no permitiría que las comunidades autónomas ejercitasen sus derechos referidos al desarrollo reglamentario que les compete", ha resaltado.

Además, el PSOE quiere restituir "la prioridad de la red pública" en la norma y, así, pide en una enmienda que se tenga en cuenta, a la hora de satisfacer necesidades de escolarización, "en primer término la red de centros públicos en el territorio de sus competencias y en segundo término la red de centros privados sostenidos con fondos públicos".

Ha especificado que las enmiendas parciales socialistas incluyen, desde las que fueron tramitadas en el Congreso y el PP no admitió, hasta algunas enmendadas parcialmente a cómo se propusieron en la Cámara baja hasta nueve completamente nuevas.

Entre éstas últimas se encuentra, además de la nueva propuesta de plazo de implantación, la de "garantizar" el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares en la educación básica de centros sostenidos con fondos públicos (disposición adicional quinta) y para que se discuta en el seno de la conferencia sectorial con las comunidades.

También hay una enmienda de supresión al apartado 67 de la Lomce, que hace referencia a los derechos laborales del profesorado y que el PSOE considera que "va en contra de esos derechos".

"La Lomce es para nosotros un ataque a la enseñanza pública, un reflejo de las prioridades políticas de la derecha" y es una ley "segregadora y elitista", ha añadido Álvarez Areces.