El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una moción del PP gracias al apoyo del PSOE por la que se respalda la reforma de la Constitución que a nivel estatal han sacado adelante los dos partidos para limitar el endeudamiento de las administraciones.

El debate de esta moción ha coincidido con el de otra iniciativa de CHA, que solo ha contado con el voto de IU, que rechazaba esta reforma por entender que supone un retroceso en la capacidad de autogobierno de Aragón, la autonomía financiera del Ayuntamiento y un ataque al estado de bienestar y que no ha salido adelante.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que no puede ser que desde la izquierda se afirme que sin estabilidad presupuestaria se puede mantener la cohesión social.

Según el edil socialista, el "verdadero limite" a las políticas sociales es o la no existencia de voluntad política, que el PSOE, ha dicho, no tiene, o "un endeudamiento excesivo que haga que de cada 600 millones de euros que se piden a Europa 290 son para pagar prestaciones sociales".

El concejal del PP Pedro Navarro ha defendido esta reforma, "oportuna y necesaria", al advertir que sin estabilidad presupuestaria el estado del bienestar "no se sostiene" y sin el equilibrio de gastos e ingresos no hay creación de empleo.

Desde CHA, Carmelo Asensio ha indicado que la reforma ha sido "un grave error" que supone un "retroceso" en el desarrollo del estado autonómico y "pone en riesgo" la prestación de servicios básicos.

En opinión de Asensio, con esta decisión se ha limitado la capacidad de intervenir en momentos de crisis con políticas expansivas de gasto que permitan volver a la senda del crecimiento y "se impide que como políticos hagamos lo que tenemos que hacer que es solucionar los problemas".