El porcentaje de metros cuadrados comercializados en el recinto Expo de Zaragoza alcanza en la actualidad el 65 por ciento respecto a los diferentes edificios habilitados para su venta y alquiler.

El presidente de Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, ha destacado hoy, cuando se cumple el quinto aniversario de la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza, el potencial de este espacio para asentar empresas y hacer negocio.

El también consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha valorado no solo sus instalaciones sino también su proximidad al centro de la ciudad, a la estación intermodal y o a las ciudades de Madrid y Barcelona, según han indicado fuentes del Ejecutivo aragonés.

A su juicio, este evento supuso un histórico impulso para la ciudad, que además de las en infraestructuras, servicios o comunicaciones, ha permitido a Zaragoza convertirse en un referente en cuanto a la gestión de la "post Expo", según las fuentes, y el recinto de Ranillas se ha integrado en la vida urbana de la ciudad y se ha consolidado como un importante núcleo de actividad económica.

En la actualidad, 700 personas trabajan en el parque empresarial Dinamiza, un complejo de oficinas con 77.000 metros cuadrados, ubicado en los edificios que acogieron los pabellones de Turquía, Rusia, Libia, México, Italia, Afganistán, Mali, Mozambique, Argentina o Paraguay.

A estos edificios se suma el denominado edificio Expo, ubicado en el otro lado de la avenida que experimenta también un empuje importante gracias a la inauguración de la Ciudad de la Justicia y al impulso del parque empresarial, que está ampliando la oferta de servicios.

A principios de junio abrió sus puertas una tienda que ofrece prensa, papelería, panadería y comida preparada y en las próximas semanas entrará en funcionamiento un negocio de restauración que ultima el acondicionamiento del local y que se sumará a la cafetería ya existente en la zona.

Las previsiones de Expo Zaragoza Empresarial apuntan a que la oferta de servicios continuará ampliándose y diversificándose a corto y medio plazo, puesto que varios operadores han manifestado su interés por alquilar locales comerciales para instalar negocios de diversa índole.

Otro hecho importante para el desarrollo de la zona será la llegada, en 2014, de Mercadona, que invertirá 2,5 millones de euros y generará 50 empleos directos.

En la actualidad existen contactos y negociaciones avanzadas con diferentes grupos, por lo que se espera que próximamente puedan llegar nuevas inversiones que sigan contribuyendo a la generación de riqueza y puestos de trabajo en la zona que se sumarán a las ya asentadas y a las que disponen de inmuebles en propiedad en el parque empresarial, aunque todavía no han acometido su traslado como RTVE, Grupo Jorge, Banco Popular, FSP-UGT y DGT.

Al parque se han trasladado también las sedes de diferentes organismos públicos como Corporación Empresarial Pública de Aragón, Sodiar y Turismo de Aragón o Avalia dentro de unas semanas y el próximo año se unirán la consejería de Educación y la Comisaría Central de la Policía Nacional Adscrita de Aragón y la empresa pública Sarga.

El quinto aniversario de la Expo ha coincidido con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que cuando finalice el traslado, a finales de octubre, aportará casi mil funcionaros que trabajan en los juzgados, por los que se prevé que diariamente circule una media de 5.000 personas.