Aragón no incrementará la reducción del 15% en la prestación otorgada a las personas al cuidado de sus familiares dependientes. La reforma de la Ley de Dependencia, anunciada el pasado martes por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y trasladada a las comunidades autónomas, otorgaba a estas la capacidad para establecer un aumento de ese porcentaje mínimo del recorte aplicado a cuidadores familiares en "función de sus necesidades de ahorro" o de "la atención que tenga en cuidadores familiares", pero, según aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico, Aragón no incrementará ese descuento.

Eso sí, fuentes de la consejería de Sanidad advirtieron la intención de "darle la vuelta" a la aplicación de la norma en Aragón, donde primaba la prestación económica sobre los servicios. "Se trata de dar más servicio profesional al dependiente y no un salario a la familia", indicaron desde la DGA. De hecho, el propio consejero, Ricardo Oliván, denunció al término del Consejo Territorial de Dependencia que "se ha utilizado esta prestación económica como complemento de ingresos o supliendo la alta de estos de los miembros de la familia, cosa para la que no estaba establecida la filosofía de esta ley"

MÁS SERVICIOS Asimismo, la determinación de ponderar positivamente los servicios frente a las prestaciones económicas responde a que "se ha constatado que la atención a través de cuidadores familiares no profesionales, que era una excepción prevista en la ley, se ha convertido en la regla general", afirmó Oliván.

El consejero expuso que " se han incumplido las expectativas generadas tanto en la creación de empleo como en actividad económica y dinamizador del sector, una de las claves de esta ley" y criticó el "colapso heredado", aunque Aragón es la comunidad autónoma que más ha empeorado en la aplicación de la Ley de Dependencia en el último año, desde que el PP accedió al poder.