La Universidad de Zaragoza cree que, finalmente, las primeras matrículas para estudiar una carrera el próximo curso no aumentarán su costa mucho más allá del IPC. "Ya lo hablamos con la comunidad autónoma, que entendía y asumió esa posición de poco incremento", indicó el rector, Manuel López, que opinó al respecto que "se aplicará solo el IPC, más o menos, es decir, como todos los años o poco más y hay que recordar que, en crisis, esa subida se ha destinado a becas".

El temor ahora de la universidad alcanza al coste que supondrán las segundas y terceras matrículas, pero, sobre todo, los másteres, cuya subida decretada por el ministerio tendrá un "efecto muy negativo" en la demanda. De hecho, desde la institución se llega a advertir que el futuro de los posgrados está en peligro con la subida programada desde Madrid.

El rector insistió en que "hay cuestiones que plantea el decreto que no comparto en materia de tasas, aunque estamos abiertos a abordar cualquier tipo de cuestión con la DGA" y se mostró satisfecho del ambiente que presidió la reunión de los rectores con el ministro Wert el pasado jueves, en la que el titular de Educación dejó en manos de las comunidades autónomas el precio de las tasas. "Es una pena que ese entorno de diálogo no se hubiera producido antes de la publicación del decreto, ya que hubiera dado pie a una matización o reflexión".

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, aseguró, sobre las tasas universitarias, que "no haremos nada que no quiera hacer el rector" y, tras señalar que Manuel López "no quiere una subida", añadió que en su día "habíamos hablado de una subida del IPC o un IPC corregido, pero hay que esperar" a la Conferencia de Política Universitaria que mantendrán los responsables autonómicos con el ministro el próximo miércoles, aunque admitió que, en caso de que las autonomías pongan los criterios, "el trabajo ya lo tenemos hecho con la Universidad de Zaragoza y quedaríamos dentro del margen de entre el 15 y 25% y sería un acuerdo con el rector".

PAGO DE DEUDA Por otra parte, el Gobierno de Aragón pagará la próxima semana a la Universidad de Zaragoza 7 de los 11 millones de euros que la DGA adeuda a la institución académica correspondientes a pagos pendientes del 2011, lo que permitirá el pago de nóminas. La cantidad supone un incremento de 3 millones respecto a los 4 que el Departamento de Educación planeaba destinar al campus en el pago de este mes y responde, así, a la petición realizada hace unos días por el vicerrector de Economía, Javier Trívez, que solicitó 6 millones en vez de esos 4 que Educación pensaba pagar en junio para poder hacer frente a esas nóminas.

El pago, negociado por el Departamento de Hacienda de la DGA y la universidad, se hará efectivo el día 15 e incluye 1,5 millones que se destinarán directamente a proveedores.