La Universidad de Zaragoza y el resto de integrantes del denominado G9 --grupo integrado por instituciones académicas que son las únicas públicas en sus comunidades autónomas-- mostraron ayer su discrepancia con la intención del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de modificar la Selectividad. De hecho, el rector del campus aragonés, Manuel López, advirtió que la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es un sistema de evaluación "muy contrastado" y que ofrece una calificación "homogénea" en toda España.

López se refirió al 94% de aprobados esgrimidos por Wert para justificar que la Selectividad no funciona y expuso que "esto supone que muchos estudiantes se someten a un sistema de evaluación muy bien desarrollado durante años" y añadió que cualquier modificación de la prueba que se plantee "debe cumplir estas dos funciones, es decir que ofrezca un nivel básico reconocido homogéneamente en todo el país y aporte unas notas para llevar a cabo la selección del alumnado en la universidad". De hecho, expuso que cualquier propuesta que no cumpla con estos dos requisitos "no están cumpliendo el fin social que tiene la Selectividad".

Asimismo, el G9, integrado por las universidades de Zaragoza, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares, Oviedo, La Rioja, País Vasco y Navarra y cuya presidencia durante el segundo semestre del año la ocupará Manuel López, compartirá criterios en el incremento de tasas en primera matrícula de cara al próximo curso. "Hay coincidencia en que en todas subirá, más o menos, el IPC", indicó López, que admitió "discrepancias" en el coste de segundas y terceras matrículas, así como de másteres.

En la reunión mantenida ayer en la capital aragonesa, se desarrollan actividades como la aprobación de las líneas de acción futuras y de la nueva normativa del Campus Virtual Compartido (CVC), que el próximo curso ofrecerá 72 asignaturas, que pueden cursarse por cualquier estudiante de las universidades del Grupo. También fue presentado el nuevo director del CVC, Jesús Valverde, profesor titular de la Universidad de Extremadura.