Cuatro meses después, el Salud da por "acabado" el procedimiento de derivación de pacientes en lista de espera para ser operados a clínicas privadas. Después de un largo periodo de negociaciones y conversaciones que había provocado ya inquietud y nerviosismo en los hospitales, el Departamento de Sanidad aseguró ayer haber alcanzado el "visto bueno" de todas las partes.

"Está previsto que todas las clínicas tengan los datos de los pacientes el próximo viernes, así como las operaciones que tienen que realizar y será ese mismo día o el lunes siguiente cuando se empiece a llamar a los pacientes para citarles y realizar cirugías", apuntaron fuentes de la Administración sanitaria.

En total, el Salud pretende llevar a cabo un total de 3.000 procesos quirúrgicos en un periodo estimado de tres meses, lo que contribuirá a una "notable reducción" de la lista de espera, que ha alcanzado registros históricos en Aragón.

ESPECIALIDADES Así, se derivarán a centros privados operaciones de cataratas, Traumatología o cirugía vascular, principalmente. "Estas especialidades son en las que se ha traspasado la línea roja", admitieron desde Sanidad, que, en todo caso, afirmó que "no serán solo esas intervenciones, sino que habrá de más cosas".

En todo caso, el Ejecutivo no ofreció detalles acerca del coste económico de las derivaciones aunque fuentes del departamento aseguraron que es "bastante ajustado" y destacaron la comprensión mostrada por las clínicas.

Las negociaciones --entabladas por el director general de Planificación Antonio Villacampa-- se han dilatado mucho más de la cuenta. De hecho, desde el propio Salud se confiaba en comenzar las derivaciones a principios del 2013 aunque la dificultad para llegar a un acuerdo en aspectos como las retribuciones a percibir por los profesionales que van a llevar a cabo las cirugías han ralentizado la resolución del problema.

María Ángeles Alcutén mostró en su presentación como nueva gerente del Salud, a finales de enero, su confianza en que la concertación externa se realizaría en febrero. Entonces, Alcutén recordó que en el 2012 hubo una menor concertación externa que en años anteriores y cifró en 9.000 más las intervenciones realizadas en jornada de mañana, con un 15% de incremento respecto al año anterior "lo que prácticamente compensó la eliminación de la jornada de tarde --las denominadas peonadas--", expuso la directora del Salud.

El propio consejero, Ricardo Oliván, ha reconocido en numerosas ocasiones que "se ha pasado la línea roja" en referencia al aumento de la lista de espera quirúrgica.