El Salud ha decidido incrementar el control sobre los permisos y las sustituciones derivadas de ellas. Por ello, ya ha trasladado a los centros su intención de implantar, durante los próximos cuatro meses, un "programa de coordinación en materia de contratación laboral y su periodificación", que persigue conocer los conceptos, causas y nuevas situaciones que provocan los nombramientos temporales "y su conciliación con los recursos disponibles".

En este sentido, el Salud ha solicitado información a los centros sanitarios sobre las sustituciones que prevén en ese periodo con la finalidad de "analizar y llevar a cabo una correcta actualización en la gestión de esta materia que redunde en una buena administración de los recursos públicos conjugada con una adecuada prestación de servicios y una excelencia en la calidad de la sanidad pública que se presta", exponen desde la gerencia de la Administración sanitaria. En definitiva, se trata de analizar "cómo y por qué se contrata", explicaron fuentes del Salud, cuyos servicios centrales evaluarán las distintas situaciones.

La nueva instrucción incluye la coordinación de esos permisos. "Se respetarán los días que los profesionales tienen derecho a disfrutar y pendientes de este año, pero siempre que no haya pérdida asistencial o lo note el paciente", apuntaron desde la Administración.

Además, el Salud advierte de que a que la "acumulación de días de vacaciones y permisos retribuidos pendientes de disfrutar de aquí a final de año por el personal puede generar problemas de organización en los centros y, por consiguiente, dificultades sobrevenidas para su concesión, preservando, como es obligado, la dotación de personal suficiente para el adecuado funcionamiento de los servicios". Por ello, ha dispuesto que esos días pendientes puedan cogerse hasta el 28 de febrero del próximo año, mientras que los días adicionales que la Administración entregó a cambio de la supresión de la productividad variable podrán ser disfrutados hasta el 30 de abril.

Las medidas han provocado malestar entre los sindicatos. Así, CCOO exigió ayer "una compensación" para el personal del Salud "por impedirles el disfrute de vacaciones y permisos". El sindicato calificó de "inevitable" la ampliación del periodo destinado al disfruta de esos días pendientes, "ya que sería de juzgado de guardia que, tras la denegación sistemática de los permisos legales y vacaciones reglamentarias por ausencia de sustitución, se le castigara por partida doble impidiendo su disfrute durante el año siguiente", pero recordó que la norma "establece una compensación para los casos en los que el disfrute de las vacaciones reglamentarias se produzca fuera del calendario vacacional establecido".