El Salud planea cerrar algunos centros de salud que prestan servicio en Atención Continuada los sábados por la tarde y en los que se atiende a pacientes que acuden a los mismos por urgencias. Con este objetivo, la Consejería de Sanidad está realizando un estudio de frecuentación para determinar cuáles son los menos usados.

Según informaron fuentes del departamento, todavía no se ha tomado una decisión sobre los ambulatorios que se verán afectados ni sobre el número global de dispositivos que se incluirán en esta medida. La decisión se tomará cuando se tengan los resultados del análisis que está llevando a cabo el Salud y al detectar, según estas mismas fuentes, que algunos centros apenas tienen uso en esta franja horaria.

En principio se englobarían en esta medida sobre todo los centros de las zonas rurales, que prestan atención sanitaria en horario de 9 a 20 horas los sábados no festivos. En todo caso, el cierre solo se produciría durante el horario vespertino. En Zaragoza capital, el centro de Sagasta ofrece Atención Continuada desde las 20 horas a las 8 de la mañana y las 24 horas del día los festivos, aunque según indicaron desde el departamento no hay previsión de restringir el horario en este ambulatorio. El centro Amparo Poch en el Actur también presta servicio durante los sábados por la tarde, al igual que el Pirineos en la capital oscense.

CONCLUSIONES Una vez que se disponga de las conclusiones del estudio la medida se consensuará con los sindicatos presentes en la mesa sectorial para abordar estos cierres parciales.

En principio y según indicaron fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad, está descartado restringir la Atención Continuada de lunes a viernes. Asimismo, se mantendrán abiertos los domingos los cuatro centros de salud que ofertan esta asistencia los domingos --Bombarda, Las Fuentes Norte, Amparo Poch y Sagasta--.