El Salud recibe hoy a las empresas de limpieza con la intención de "tratar de acercar posturas" y mediar en el conflicto con los trabajadores, que ayer vivieron la octava jornada de huelga indefinida.

Después de admitir, tras el encuentro con los sindicatos celebrado a finales de la pasada semana, que las demandas del colectivo no son "insalvables", la Administración sanitaria recibe hoy a las compañías para trasladarles las peticiones de los trabajadores y buscar un acercamiento que acerque el final del paro.

Ayer, UGT, CSIF y CCOO volvieron a denunciar posibles presiones de la Administración sanitaria a celadores y pinches para que asuman tareas de limpieza propias de los empleados en huelga indefinida.

Los tres sindicatos advierten de que tanto en el hospital Miguel Servet como en algún otro centro de la comunidad autónoma, la dirección de personal subalterno estaría "presionando" a personal del Salud para llevar a cabo tareas como la recogida de basura o su traslado.

Además, los representantes de los trabajadores recordaron que el Código Penal tipifica como "delito" este tipo de actuaciones y que pena con prisión "a quienes impiden o limiten el ejercicio de la libertad sindical o el derecho a huelga".

Mientras, ayer volvieron a celebrarse concentraciones de los trabajadores de limpieza a las puertas de los centros sanitarios de la comunidad autónoma. A expensas de lo que suceda hoy, en el encuentro entre las empresas y el Salud, los sindicatos advirtieron la pasada semana de que el conflicto será "largo".