La consejería de Sanidad lo anunció hace meses. Pero hasta ahora no se había dado ningún paso. La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, avanzó ayer en las Cortes que a partir de otoño el Salud realizará operaciones por la tarde con el objetivo de reducir las listas de espera. Para ello contrará a equipos completos y así evitar las peonadas. No se sabe cuánto personal será necesario, ni la partida de la que se dispone. Lo único claro es que se pagará con los 20 millones contemplados en el Plan Impulso 2013 para el sector sanitario.

Rudi respondía a una pregunta del PSOE sobre las listas de espera. Manifestó que a fecha de 20 junio había 4.000 personas aguardando ser intervenidas. De ellas, 1.000 será derivadas a las clínicas privadas en los próximos días, avanzó la presidenta que defendió la gestión realizada en la sanidad aragonesa. Aseguró que en la anterior legislatura el sector acumulaba cada año un déficit de 250 millones de euros, sin cobertura presupuestaria, que originó 465 millones de "facturas en los cajones".

Admitió sin embargo que las listas de espera son "excesivamente altas", pero son más positivas con la gestión ordinaria con menos recursos --en operaciones programadas un 12% al pasar de 42.600 en el 2011 a 47.600 en 2012 y la ratio ha mejorado más del 15% entre enero y abril--.

En su intervención, el presidente del grupo socialista, Javier Lambán, criticó que Aragón haya sido la segunda comunidad que más ha recortado el presupuesto en Sanidad y tachó a Rudi de "pésima gestora" porque el aumento de las listas de espera en dos años evidencia que no se puede hacer más con menos recursos y que sus políticas lo que están consiguiendo es "desmontar" el estado de bienestar.