El Salud se comprometió ayer a no amortizar las plazas afectadas por la jubilación forzosa a los 65 años. Así se lo transmitió ayer la gerente, María Ángeles Alcutén, a los sindicatos en la mesa sectorial. Todos salvo uno --el sindicato médico-- aprobaron el plan de reestructuración de los recursos humanos, por el que se retirarán 2.368 sanitarios hasta el 2017 --322 lo harán este año--.

El Salud explicó que "se va a estipular la posibilidad excepcional de prolongación contemplada en la normativa fijada, posibilitando su permanencia hasta cumplir como máximo los 70 años, siempre que cumpla el requisito de la capacidad funcional necesaria y que la prolongación sea admitida por el Servicio de Salud correspondiente en función de las necesidades de la organización" y advirtió que la edad "posibilita la creación de empleo y la renovación de las plantillas, permitiendo la entrada en el sistema de profesionales más jóvenes y con perfiles más acordes a las más modernas técnicas y a los nuevos modelos de gestión y organizativos. Esta cuestión es de especial importancia en el ámbito de facultativos y personal de enfermería que se forma cada año y que resulta conveniente incorporar al Salud, evitando su marcha a otras comunidades o a otros países comunitarios".

En este sentido, CCOO, UGT y CSIF dieron su apoyo al plan y subrayaron el "compromiso" de la Administración de no amortizar las plazas afectadas. En cambio, CESM mostró su rechazo porque "es un ERE económico y dirigido a médicos y enfermeros que pretende un ahorro, por lo que implicará la amortización de plazas porque nadie ha dicho nada acerca de una reposición superior al 10%".

TRASLADOS Y OPOSICIONES Además, la sectorial también confirmó la próxima convocatoria tanto de concurso de traslados como de las oposiciones pendientes de los años 2010 y 2011. Así, el proceso de movilidad interna comenzará el día 30 de abril para abordar todas las categorías hasta octubre.

En este sentido, el Salud convocará 719 plazas correspondientes a los dos años pasados (184 de especialistas de área, 203 de enfermera y 50 de médicos de familia, entre otros). La primera convocatoria será el 10 de mayo --para Técnicos en Sistemas y Tecnologías de la Información-- y el último se celebrará el 30 de diciembre, correspondiente a auxiliares de Enfermería y enfermeros de salud mental.