Si el plan de choque quirúrgico expuesto ayer por el Departamento de Sanidad logra el objetivo previsto por la Administración, la lista de espera de larga duración --personas que acumulan más de seis meses esperando una intervención y que, según los últimos datos oficiales se eleva a 3.000-- se habrá neutralizado por completo a lo largo del 2014. Así lo anunció ayer la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, durante la presentación de la programación de un plan que dio comienzo el pasado lunes, se prolongará hasta final de este año y se convertirá en una medida ordinaria en el próximo.

Los 2,6 millones de euros procedentes del plan Impulso se destinarán para llevar a cabo, hasta la conclusión de diciembre, un total de 1.800 operaciones adicionales de todas las especialidades. Para ello, el Salud acometerá la contratación de alrededor de 70 profesionales --entre 20 y 30 facultativos, 26 enfermeros y 13 auxiliares-- que intervendrán en sesiones en jornada de tarde. En total, a finales de octubre se habrá procedido a la apertura de casi 30 quirófanos a la semana para realizar esta tarea.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza acogerá la mayoría de las intervenciones "gracias a la disponibilidad de su infraestructura y debido a que, por la dificultad para la contratación de profesionales en ciertas especialidades para un plazo de tres meses, es recomendable hacerlo de forma centralizada", explicó Alcutén. Así, pacientes procedentes de toda la comunidad autónoma se derivarán al Servet "en función de las demoras y necesidades de cada centro".

YA HA COMENZADO

De este modo, el plan se inició el lunes con la apertura de dos quirófanos de Oftalmología y uno de Neurocirugía, en los que se hicieron 14 operaciones, y dos más a la semana desde el pasado martes de Otorrinolaringología infantil. Desde el 15 de octubre se abrirán tres quirófanos semanales de Otorrinolaringología general. Igualmente, desde el 1 de octubre está previsto poner en marcha uno de Cirugía General, uno de Angiología y Cirugía Vascular, otro de Cirugía Plástica y uno de Urología aunque "se trabaja para poder extender el plan a otras especialidades", advirtió la gerente.

Asimismo, se prevé reforzar los servicios de Oftalmología y Cirugía General del hospital Clínico, a partir de la segunda quincena de octubre, para poder utilizar varios quirófanos por la tarde a la semana. También a partir de octubre el Royo Villanova tiene previsto reforzar Traumatología y anestesia, lo que permitirá aumentar la actividad quirúrgica y la apertura de, al menos, tres quirófanos a la semana en el Nuestra Señora de Gracia (hospital Provincial).

De las contrataciones, se destinarán dos profesionales y un auxiliar de enfermería para cubrir cada sesión quirúrgica diarias, además de contratar personal de estas categorías para apoyar las consultas pre y postoperatorias extraordinarias y reforzar la parte de hospitalización, en función de las necesidades de cada momento. Respecto al personal no sanitario, se reforzará la administración y los celadores según las necesidades que vayan surgiendo. "El plan se incluye entre otras medidas destinadas a un mejor uso de los servicios sanitarios, como el aumento de la cirugía mayor ambulatoria o el mayor aprovechamiento de los quirófanos del Provincial", indicaron desde el Salud.