Como estaba previsto, ayer por la mañana quedó desconvocada la huelga de médicos y enfermeras que los sindicatos CESM, Satse y Fasamet convocaron a partir del próximo lunes. Los avances en la negociación mantenida el pasado miércoles abocaron a un acuerdo que se rubricó ayer y en el que el Salud habría cedido en gran parte de las peticiones sindicales.

La Administración cumplirá con dos de las principales exigencias de los sindicatos: el mantenimiento de las actuales condiciones para la exención de guardias y noches a los mayores de 55 años y la cantidad establecida para la jefatura de guardia. Así, los sanitarios con edad más cercana a la jubilación seguirán disponiendo de la exención de la guardia, lo que suplirán --tal y como se estableció en un acuerdo del año 1997-- con la realización de módulos de trabajo por las tardes. Es decir, en lugar de cobrar por la guardia, lo harán por la ejecución de módulos vespertinos, que, a falta de concretar su contenido, incluirán intervenciones, consultas o realización de pruebas diagnósticas, entre otros aspectos.

La Administración impuso, a través del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que estará vigilante acerca del cumplimiento de las condiciones. Estas suponen, por ejemplo, que en todos los hospitales se establezcan las mismas tareas, que el trabajo sea asistencial --es decir, destinado a la atención de pacientes-- y que se inicien a partir de las 15.30 horas. Actualmente, la cantidad que percibe un sanitario mayor de 55 años por la realización de módulos es alrededor de la mitad que las percibidas por guardias.

BAJO VIGILANCIA El Salud también cede en la cantidad a abonar por las jefaturas de guardia, que seguirá siendo de aproximadamente 170 euros --la mitad que una guardia de 24 horas-- en lugar de los 50 que pretendía el Ejecutivo autonómico.

La jubilación forzosa a los 65 años y el aumento de horas laborales a 37,5 se aplicarán a todos los funcionarios. "Estamos satisfechos porque se ha encontrado un punto de encuentro y, sin duda, el punto de inflexión fueron las reuniones del consejero con los sindicatos, ya que demostraron que se podía hallar un punto de encuentro", apuntaron desde Sanidad, que advirtieron que "los santiarios no pierden poder adquisitivo y, como contraprestación, queremos que ese trabajo redunde en asistencia sanitaria y que cobre el que trabaje". Por su parte, Lorenzo Arracó, de CESM, mostró su "satisfacción" tras un acuerdo "que beneficia a la sanidad aragonesa".

CCOO, que convocó un paro de una hora para el lunes, retirará hoy la propuesta si las medidas acordadas se hacen extensivas al resto de categorías.