El Hospital Miguel Servet de Zaragoza es pionero en el uso de la angiografía por escáner en hemorragia digestiva baja aguda, una tecnología especialmente diseñada para atender de forma inmediata a pacientes graves y críticos por esta dolencia en el área de Radiología de Urgencias. La experiencia del uso de la radiografía con contraste intravenoso comenzó en pacientes afectados por politraumatismos, pero el uso en las citadas hemorragias ha sido impulsado por el centro zaragozano.

La técnica ha sido bien acogida por la comunidad internacional, y de hecho se aplica paralelamente en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, pero también en el Boston University Hospital.

La hemorragia digestiva baja aguda es la pérdida de sangre en el tubo digestivo por el recto, y presenta un diagnóstico y un tratamiento difícil, ya que es propia de pacientes frágiles, especialmente ancianos. Requieren un tratamiento urgente que impide el uso de técnicas tradicionales como la colonoscopia y la endoscopia, y tampoco resulta sencillo encontrar un punto de sangrado en estas hemorragias masivas.

La aplicación de esta técnica, sin embargo, ha supuesto una revolución en el tratamiento. Según el jefe de sección de Radiología de Urgencias del Servet, José María Artigas, la angiografía por escáner "permite obtener una especie de mapa radiológico de las estructuras afectadas sin necesidad de entrar en ellas, y así hacer un diagnóstico rápido". Esto permite una resupuesta mucho más rápida.