El hospital Miguel Servet de Zaragoza será referente nacional para la enfermedad de la esclerosis múltiple. Esta es una de las decisiones que se adoptaron ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró en Madrid y al que acudió el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. En España la patología se diagnostica en 50 personas por cada 100.000 habitantes.

El consejero mostró su satisfacción por esta decisión y afirmó que el hospital, Zaragoza y Aragón "estarán a la altura de lo que se espera de nosotros para intentar avanzar en la lucha y el tratamiento contra esta dura patología". No es el único centro especializado con el que cuenta Aragón. Zaragoza alberga también el que investiga la enfermedad de Gaucher. Y, además, acoge el Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Emergentes.

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN La decisión de que el Servet sea referente nacional para la esclerosis múltiple dará un impulso al tratamiento e investigación de esta patología. De hecho, en Aragón ya existen recursos de elevado nivel para la asistencia a los afectados. La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple inauguró en diciembre del 2010 un ambicioso centro integral que alberga una residencia, un centro de día y ofrece atención a las personas que padecen esta enfermedad crónica.

Por otro lado, el hospital Montecanal de Zaragoza ha sido elegido como sede quirúrgica del Instituto Aragonés de la Rodilla este mes de febrero, en el que ya se ha intervenido a más de 30 pacientes mediante cirugía mayor ambulatoria de patologías relacionadas con esta articulación. A lo largo del año, se estima que se realizarán en el centro hospitalario más de 300 cirugías de forma ambulatoria.

El instituto ofrece técnicas como los tratamientos con células madre y el plasma rico en alto concentrado plaquetario; el tratamiento con cámara hiperbárica de las lesiones del cartílago y el estudio genético de la fármaco-dinámica, con determinaciones del grado de efectividad de determinados medicamentos según el ADN del paciente.