El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha establecido que solo se realicen las revisiones médicas de facultativos que cuenten con un informe favorable de la gerencia del sector para seguir en activo más allá de los 65 años. La medida, trasladada recientemente por vía interna al personal sanitario, ha provocado malestar entre algunos médicos que aspiraban a no jubilarse.

Para solicitar la prórroga del servicio en activo --el Salud publicó el 3 de mayo una resolución del consejero de Sanidad por el que se forzaba la edad de jubilación de los médicos a los 65 años-- los aspirantes deben presentar un escrito acompañado de un certificado médico de aptitud para el trabajo elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva de cada sector sanitario. Sin embargo, el Servet habría decidido que solo se realicen los reconocomientos de los que cuenten con un informe favorable a su continuidad un año más por parte del gerente.

Así, en el apartado de avisos importantes de la comunicación interna, el hospital advierte de que "no se debe realizar el reconocimiento médico por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro en el que preste servicio el interesado si el informe-propuesta de la gerencia del sector va a resultar desfavorable a la pretendida prolongación del servicio activo. Por ello, se sugiere que los reconocimientos médicos se realicen exclusivamente si son solicitados por el gerente del sector.

Por otra parte, el sindicato médico Cemsatse aseguró ayer que "subdirectores, directores y gerentes están animando a los facultativos en edad de jubilación a que se tomen ya sus vacaciones anuales porque, si no, las perderán". En este sentido, el colectivo esgrimió que "eso no es cierto ni obligatorio" y apuntó que "quien desee tomar sus vacaciones puede hacerlo, pero no porque no se las tuvieran que pagar en caso de jubilarle sin haberlas disfrutado, máxime cuando se trata de un retiro forzado por la Administración".