El teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, anunció ayer que el servicio de teleasistencia le costará al ayuntamiento un 27% más barato si se confirma, en los próximos días, la adjudicación a la empresa Teleasistencia ST, la mejor de las ocho ofertas presentadas que garantiza, en su propuesta, dar cobertura a los mismos beneficiarios que hasta ahora, 9.100 en la capital aragonesa.

Lo anunció ayer en la comisión de seguimiento de su área, explicando que la mejor oferta recibida al concurso público que aún no se ha resuelto, plantea una atención de la misma calidad que la actual y con importantes mejoras. Y asegura que puede hacerlo por 15,96 euros por usuario. Así que, aunque todavía está en fase de valoración, es muy probable que sea la adjudicataria definitiva.

Fernández, además, explicó que la oferta presentada por esta empresa se compromete a mantener "como mínimo" un 80% del personal disponible con un contrato indefinido, y a garantizar una reserva del 12% en su plantilla para personas con alguna discapacidad física, jóvenes que aún no hayan accedido a un primer empleo o desempleados de larga duración que tengan más de 50 años de edad. Una propuesta que, según admiten los propios técnicos municipales, es uno de los aspectos mejor valorados de su licitación.

MEJORAS

Por otra parte, en su oferta también incluye nuevos servicios al alcance de las familias que accedan a la teleasistencia en Zaragoza. Y sin coste alguno para las arcas municipales. Entre ellas figuran, por ejemplo, ofrecer programas de apoyo al proceso de duelo, a los cuidadores también, crear un banco de ayudas técnicas u ofrecer 300 horas de acompañamiento personal sin coste adicional. Lo asume por el mismo precio. También plantea que está dispuesta a asumir la gestión de las listas de espera que se produzcan para acceder a este servicio, o crear 8.000 dispositivos periféricos, para tener mayor cobertura en el término municipal, sin incrementar el gasto municipal en este servicio.

Fernández destacó que este "ahorro neto" permite implementar las ayudas de urgencia municipales. Este será el beneficio directo más inmediato de reducir en casi un 30% el coste de este servicio, le subrayó al concejal Carmelo Asensio, de CHA, que fue quien le había preguntado por esta adjudicación. El edil nacionalista coincidió que que había "mejoras importantes" con respecto al contrato actual. Aún así, esta adjudicación todavía no es oficial, ni siquiera ha pasado por Gobierno para ser aprobada definitivamente.