El sistema de dependencia ha dado un frenazo en seco y ya son más los perceptores de ayudas que fallecen que los nuevos beneficiarios que entran al sistema. Es decir, que cada vez hay menos personas recibiendo prestaciones. En Aragón, a lo largo de este año se han perdido un total de 3.661 beneficiarios del sistema, a pesar de que la tendencia natural es el incremento, dado que el calendario de implantación de la ley amplía el número de personas que tienen derecho a recibir una prestación.

Según los últimos datos del Sistema de Atención a la Dependencia, a fecha 1 de diciembre un total de 22.473 personas estaban recibiendo alguna ayuda en la comunidad. El 1 de enero lo hacían 26.134, con lo que se está produciendo un saldo negativo como consecuencia del frenazo en la aplicación de la ley de dependencia. Mueren más personas que están en el sistema que las que entran nuevas.

La situación no es exclusiva de Aragón. El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, indicó ayer a Efe que resulta "preocupante" que la tendencia desde mayo de este año haya sido decreciente y que en el último mes la variación haya sido negativa.

De hecho, en el último semestre de 2011, solo el País Vasco, Andalucía, Madrid y Castilla y León han aumentado el número de beneficiarios, aunque moderadamente, mientras que en las restantes autonomías las nuevas incorporaciones se han frenado o incluso caído (además de Aragón, Valencia, Asturias, Navarra, Extremadura y Castilla La Mancha).

REDUCCIÓN DEL GASTO Ramírez advirtió también de que, desde que se puso en marcha el sistema de dependencia, hace un lustro, este ha sido el primer año en el que el gasto se ha reducido, ya que el ritmo de fallecidos dependientes supera al número de personas que forman parte del denominado limbo de la dependencia y que, por tanto, no se benefician de esta ley.

El limbo está integrado por el número de beneficiarios que tienen derecho a estas ayudas pero que aún están esperando a que sus autonomías aprueben el Plan Individualizado de Atención (PIA), requisito necesario para recibir estas prestaciones. En el caso de Aragón, esta cifra supone un tercio de los dependientes con derecho a recibir una ayuda. Esta situación se agrava en el caso de Canarias (el 57,9% de los afectados), Galicia (45,4%) y Comunidad Valenciana (42,1 %).