Aragón no cobrará por las recetas médicas, ni ahora ni a medio plazo. El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, señaló ayer que en Aragón no será necesario tomar medidas como las aprobadas en Cataluña porque la comunidad aragonesa no está en una situación "tan límite" como la vecina. Así contestó Oliván al ser preguntado por si sería necesario aplicar medidas como las anunciadas el martes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para evitar nuevos recortes en servicios públicos, entre ellos, el cobro por recetas de medicamento para evitar un abuso del sistema, a modo de "tiques moderadores".

En su opinión, el anuncio de Mas es consecuencia de la situación por la que pasa las cuentas de la Generalitat catalana, y también su sanidad, pero "en estos momentos, por suerte, no estamos (en Aragón) en una situación tan límite", afirmó. El consejero agregó que se va a hacer que esa situación límite no se produzca y precisó que no cree que, en estos momentos, ni a medio plazo, "si la situación se reconduce" como tiene previsto la DGA, sea necesario aplicar medidas de ese tipo. E insistió en que la situación de la comunidad aragonesa no es la misma que la de Cataluña.

"Si somos capaces de poner en marcha las medidas, que creo que son las adecuadas, para que la situación no se agudice como ha pasado en Cataluña, no será necesario acometer medidas de este tipo", aseguró a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo de Salud de Aragón.

GASTO SANITARIO En ese sentido, su homólogo de Hacienda, Mario Garcés, expresó su intención de "erradicar prácticas anteriores en el sector sanitario que han llevado a aumentar el déficit de la comunidad.

Garcés se refirió al "deslizamiento" del gasto sanitario de los últimos años. Según dijo, se presupuestaban 300 millones de euros de gasto farmacéutico hospitalario pero eran 480 los que se gastaban. "Esta práctica queremos erradicarla", apuntó.

La progresión del ahorro de las facturas de la comunidad autónoma en materia sanitaria se inició con el gasto farmacéutico, que se ha ido reduciendo mes a mes. El pasado octubre, un 1,86% respecto al mismo mes de 2010, aunque las recetas médicas facturadas aumentaron un 4,82%. En Aragón el gasto en recetas fue de 29.615.506 euros, cuando en el mismo mes de 2010 ascendió a 30.176.738 euros.

GENÉRICOS La causa hay que buscarla en que el Ministerio de Sanidad aprobó un paquete de medidas para mantener la sostenibilidad del sistema nacional de salud y al que este año se han añadido otras nuevas. Entre ellas el Real Decreto que generaliza la prescripción por principio activo y la dispensación de medicamentos de menor precio.