Comienza la cuenta atrás para la puesta en marcha de la línea completa del tranvía. Será el 26 de marzo, casi con un mes de adelanto respecto a la fecha prevista inicialmente y conectará Valdespartera con Parque Goya en poco más de veinte minutos. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, eligió ayer el simbólico día de San Valero, patrón de la ciudad, para realizar este anuncio, que supondrá inaugurar el trayecto completo el martes santo. En marzo, como ya adelantó este diario.

La previsión es que el servicio comercial esté compuesto por 18 tranvías en horas punta, con frecuencias cada cinco minutos. Esto supondrá pasar de las 14 paradas actuales a 25, es decir, tener en funcionamiento los 12,8 kilómetros que conforman el trazado y que supondrá que el sistema tranviario realice algo más de un millón de kilómetros al año.

"Se abre oficialmente la línea 1 del tranvía el 26 de marzo, martes. Terminará una época muy interesante y muy polémica, pero que ha servido para mejorar la ciudad, cosa que creo que la inmensa mayoría de los vecinos saben, aunque no tanto al principio", indicó el alcalde, quien también destacó que la reordenación de líneas de autobús urbano, como consecuencia de la puesta en marcha del tranvía, se pospondrá hasta que no se adjudique el contrato para la concesión del transporte público, previsiblemente en torno al mes de junio. "No tendría sentido hacerlo antes", apuntó Belloch.

Con la puesta en marcha de la línea completa del tranvía se pondrá fin a casi cuatro años de obras en la ciudad y se completará la movilidad en el eje norte sur, con un objetivo muy claro: duplicar el número de viajeros que actualmente transportan diariamente los convoyes. De hecho, según explicó ayer el gerente de Los Tranvías, Alejandro Moreno, se espera que en el 2014 se pase de los 50.000 pasajeros diarios que ahora transporta el tranvía a los 100.000. Todo ello de forma progresiva hasta lograr en ese año un volumen global de 30 millones de pasajeros.

PRUEBAS "Estamos plenamente preparados para el 26 de marzo. Hacemos las pruebas en la Margen Izquierda de forma ininterrumpida y eso nos da la confianza de que todo está funcionando bien", indicó Moreno. Precisamente ayer, los zaragozanos pudieron ver al tranvía cruzando el puente de Santiago y conectando, sin viajeros, las dos márgenes de la ciudad. De hecho, desde que la pasada semana, cuando comenzó la marcha en blanco en la zona del Actur y de Parque Goya, se está realizando una batería de pruebas para realizar comprobaciones en todos los segmentos del trazado. "Se hacen los siete días de la semana, constantemente", apuntó Moreno.

De este modo, el martes previo a la Semana Santa, el tranvía "facilitará la unión entre distintos centros clave de la ciudad: el campus de plaza San Francisco, Económicas, el Paraninfo y el campus Río Ebro", indicó el gerente de Los Tranvías. Desde su punto de vista, la conexión con este medio de transporte romperá la dicotomía entre centro y periferia, ya que en unos veinte minutos un ciudadano podrá recorrer la ciudad. "Facilitamos el movimiento entre barrios, uniendo de VPO a VPO", añadió.

Porque desde la sociedad cuentan también con el perfil del vecino de Actur y Parque Goya, dos barrios en crecimiento y de población joven que suponen una garantía para asegurar la afluencia a los convoyes.