El tranvía ya circula, en pruebas, en algunos tramos de su recorrido en la Margen Izquierda. Concretamente, entre el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza y Parque Goya. Pero este itinerario se ampliará en breve y en los próximos días se verán convoyes en la calle María Zambrano. Así lo aseguró ayer el gerente de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, en el recorrido oficial que realizó el alcalde Juan Alberto Bellch en el tramo recientemente inaugurado hasta las Murallas.

Aunque no hay confirmación oficial, lo cierto es que las obras van a buen ritmo e incluso se está planteando adelantar la fecha de apertura, prevista oficialmente para el 23 de abril, a marzo. De hecho, los trabajadores de Los Tranvías manejan la fecha del 5 de marzo, también un día testimonial para la ciudad, como inicio del servicio comercial hasta Parque Goya. Sin embargo, desde el consistorio zaragozano rechazan confirmar fechas y la propia teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, desmintió ayer que se vayan a adelantar más tramos.

A pesar de estas declaraciones, también los propios operarios del tranvía barajan como fecha aproximada para realizar la marcha en blanco el próximo 4 de enero. Como ya había avanzado este diario, este test definitivo, para el que son necesarios, como en los anteriores hitos, entre uno y tres meses, se hará de forma distinta a como se ha venido haciendo en el resto del trazado. Es decir, en lugar de ampliar el recorrido del Urbos 3 desde la última parada en servicio hasta la siguiente, la fórmula escogida para la margen izquierda será la de no interferir en la explotación comercial. Es decir, que la marcha en blanco se hará partiendo desde la parada de Academia General Militar hasta la de la avenida de Ranillas.

Por su parte, el alcalde Juan Alberto Belloch, que realizó el trayecto desde la plaza Aragón hasta las Murallas dio por zanjada la polémica y el debate entre los partidarios y detractores de este medio de transporte. "Ya es una anécdota", apuntó Belloch, quien destacó que las obras en el Coso han transformado la zona en una calle "que parece de una gran ciudad norteamericana o europea".