Los cambios en las frecuencias del tranvía en fin de semana están más cerca. El Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad gestora de la línea Valdespartera-Parque Goya decidieron ayer mantener los refuerzos aplicados en el puente festivo de San Jorge también para el próximo fin de semana. Su objetivo es observar si el resultado obtenido el sábado y domingo pasados, "muy positivos" en cuanto a contrarrestar la saturación que sufría el servicio en momentos puntuales, también se mantienen en un fin de semana normal. El comportamiento que experimente puede ser decisivo de cara a las decisiones a adoptar a corto plazo para evitar las aglomeraciones en las paradas o la excesiva acumulación de viajeros en el interior de los convoyes.

Se trata de determinar si la oferta anterior, con frecuencias de 10 y 15 minutos, son suficientes para la demanda real que se registra. La opinión de muchos usuarios es que no, la del ayuntamiento que es una circunstancia "puntual" --aunque ya reconoce que podrían adoptarse medidas como aumentar frecuencias-- y la de Los Tranvías, que la puesta en funcionamiento de la línea completa iba a servir para redistribuir el flujo de usuarios.

Por eso el próximo fin de semana servirá de primer test técnico en un fin de semana que no se vea condicionado por el hecho de formar parte de un puente en el que también puede interpretarse que muchos de los usuarios habituales no están en la ciudad. Así, el servicio el próximo sábado se reforzará con dos convoyes más circulando de los que son habituales en el horario de 18.30 a 22.30 horas, ofreciendo frecuencias de ocho minutos, dos menos que en sábados anteriores, y de doce minutos el domingo en horario de 19.30 a 21.00 horas.

De momento, los datos que el consistorio tiene en la mano son los que dejan tras de sí estos cuatro días en los que sí ha habido refuerzos. Hubo 46.178 viajeros el sábado 20 (6.000 menos que el anterior), 29.548 el domingo 21 (8.000 menos), 60.423 el lunes 22 (16.000 menos) y 42.553 en la festividad de San Jorge, 5.000 más que el domingo y 38 menos que un martes 16. Y la impresión de los técnicos es que la mejoría es notable en la ocupación.