Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA

El tranvía supera el umbral de la viabilidad antes de su primer año

Al rebasar los diez millones de viajeros es más factible poder financiar otra línea. CAF entregará esta semana el primero de los convoyes para la segunda fase

D. L. G. 06/03/2012

El tranvía de Zaragoza ha superado ya la barrera de los diez millones de usuarios pero este objetivo significa más que alcanzar un hito más desde que se pusiera en circulación. Este objetivo era el que se marcaba el Ayuntamiento de Zaragoza para evaluar las posibilidades de obtener financiación para construir la segunda línea, el eje este oeste desde Delicias hasta San José y Las Fuentes, ya que este era, precisamente, el umbral en el que la primera línea tendría la esperada viabilidad financiera que podría generar en los bancos confianza para ofrecer financiación para este nuevo trazado. Un objetivo que se esperaba cumplir en el primer año de funcionamiento de los tramos entre Valdespartera y Gran Vía y que se ha logrado casi dos meses antes.

Así, es muy probable que cierre estos primeros doce meses más cerca de los once millones de usuarios, mejorando en un 20% todas las previsiones iniciales, y augura que cuando llegue hasta Parque Goya se podrá superar los 30 millones que se preveían y estará más cerca de que sean 40.

La segunda fase de la línea incluye las paradas más céntricas, en Independencia, Coso y las Murallas, que serán, según los técnicos, las que muevan mayor volumen de viajeros. Como ahora hace la de Gran Vía (acapara casi un tercio del total, seguida de Romareda, San Francisco y Casablanca).

Mientras, esta semana esta prevista la llegada a las cocheras de Valdespartera del primer convoy del Urbos 3 perteneciente a la segunda fase, el que hace trece sobre un total de 21 que estarán circulando con la línea completa.

 

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

49 Comentarios
49

Por Línea 2: 20:48. 06.03.2012

Solo con la mitad de la 1ª línea ya es rentable, entonces lo lógico es seguir apostando por el tranvía. Delicias - Las Fuentes - San José está claro que tendrá una mayor demanda y por lo tanto su rentabilidad será aún mayor. Así que adelante con la Línea 2.

48

Por Ruben: 20:45. 06.03.2012

Me hace gracia que se quejen de lo que cuesta el tranvía y pidan un metro que cuesta mucho más, las obras duran muchísimo más y no nos íbamos a librar de las zanjas (mucho mayores) cortando las calles de la ciudad.

47

Por TRANVIA FUERA: 19:58. 06.03.2012

El tranvía ha sido una ruina y un desastre para Zaragoza.Vaya ejemplo de modernidad,meter con calzador algo que ya se quitó hace un montón de años por obsoleto e ineficaz.Lo próximo:TODOS EN BURRO.

46

Por Fermín de jaulín: 19:57. 06.03.2012

Vamos a ver, sorderas. En unos meses, la primera línea del tranvía ya es rentable... RENTABLE. Ya han pasado 10 millones de pasajeros, lo cual la hace rentable.

45

Por A cascarla: 19:28. 06.03.2012

Pero decis lo que pensais realmente ridielo y otros benefactores del tranvia, me parece que la nobleza de aragon se ha perdido como los dineros que cuesta el tranvia No al tranvia y si al metro

44

Por carlos: 19:28. 06.03.2012

Es normal que el tranvía tenga muchos viajeros, si han suprimido las líneas de autobuses que hacían un trayecto similar. Si en lugar del tranvía hubieran puesto una línea de carruajes a caballo, también habría sido un éxito, y sería, además, muy folclórico. Pero claro, los amigos de los jefes no tienen explotaciones equinas!!!

43

Por Destalentao: 18:44. 06.03.2012

Venga sí, otros 400 millones de euros por una sola línea de tranvía. Que bien.

42

Por Fernando: 18:38. 06.03.2012

Con la ruina que tenemos y a por la 2ª línea de tranvía. Cuanto iluso hay.

41

Por Pedro: 18:25. 06.03.2012

Me parece una noticia excelente que se plantee la segunda línea. El tranvía está demostrando sobradamente su eficacia, acallando a muchos que lo criticaban. Entiendo que llevarlo de Delicias al centro es para completar un eje este-oeste, hasta San José o Las Fuentes. Si es así, esa línea tendría más demanda incluso que la primera.

40

Por Héctor: 18:07. 06.03.2012

Mira que se miente, que barbaridad, que sea viable. Ya veremos, cuando la concesionaria de TRAZA, denuncia una subida precio, aumento de explotación, etc etc. Ya le vale a quien tenga valor a decir esto

Más comentarios
Última hora
Las noticias más...

Webs del Grupo Zeta

Enlaces Recomendados: masquesonido | Desarrollo de Apps | Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal | Ofertas Castellón | Diario de Valladolid

 
Webs de El Periódico de Aragón: RedAragon.com | Periódico del Estudiante | Enciclopedia Aragonesa | El Periódico de Aragón | Territorio Golf |