La familia de Ricardo, el niño zaragozano que nació con tres partes de la cabeza necrosadas, recibió ayer la noticia de que el doctor Pedro Cavadas asumirá los costes del resto del tratamiento que ascienden a 15.000 euros. "Nos llamaron desde Valencia y nos dijeron que no nos teníamos que preocupar por nada porque ellos se hacían cargo de todo", explicó emocionado Ricardo Báez, el padre del niño.

El cirujano valenciano ya les dio una noticia similar hace algunos meses, cuando rechazó cobrar sus honorarios. "Además de ese gesto, ahora él pagará los gastos de hospitalización y anestesia de las dos operaciones que le quedan a nuestro hijo". En total, los padres del menor se tendrían que haber hecho cargo en pocos meses de 15.000 euros, lo que les hubiera dejado en una situación crítica.

El lunes, los padres acudieron a la vista oral por la que reclaman al Salud los 26.000 euros que ya se han gastado en el tratamiento. "Cuando el doctor Cavadas aceptó tratar a Ricardo, nuestra doctora de aquí se negó a trasladar el expediente a la clínica valenciana", recordó Báez. Finalmente, el Salud firmó el traslado del paciente, pero lo hizo a una clínica madrileña. "Era nuestra única opción, ir a Madrid y empezar desde cero, pero ahora ya todo cambia", explicó. A pesar del generoso acto del prestigioso cirujano, los padres siguen acuciados por las deudas, a la espera de la sentencia que les diga si el Salud les va a abonar lo que ya han gastado para tratar a su hijo.