El viento pudo con el fuego. Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza recomendaron ayer suspender el encendido de las hogueras de San Juan cuya organización les había sido notificada. No obstante, la última decisión quedaba en manos de los organizadores.

Durante la tarde, los bomberos inspeccionaron las hogueras previstas en la plaza San Francisco, Parque Venecia, Torre Ramona, Antonio Vivaldi y San Pablo. El turno de noche comenzó a revisar a las 22.30 horas las previstas en otros puntos de la ciudad. En todos los casos la recomendación fue no prenderles fuego ante el riesgo que entrañaba el cierzo que ayer soplaba sobre Zaragoza, con una velocidad de en torno a 30 kilómetros por hora y rachas de cerca de 50.

Así, la inmensa mayoría de las quince hogueras que iban a encenderse no prendieron. Casablanca y Rosales del Canal fueron los primeros barrios que comunicaron la suspensión del acto. Junto a ellos, también habían programado celebración en la Jota. En el parque Bruil, Almozara y Delicias, finalmente decidieron prender. Además, los barrios rurales de Movera, San Juan de Mozarrifar y San Gregorio también habían incluido la hoguera como acto estrella. Más suerte tuvieron, en la noche del sábado, en San José, Actur Rey Fernando y Parque Goya, donde la climatología permitió el encendido.