El departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha dotado a los doce municipios de la Mancomunidad del Altiplano de Teruel de un instrumento de planeamiento urbanístico y territorial adaptado a su realidad.

La directora general de Urbanismo del Ejecutivo autonómico, Pilar Lou, ha presentado dicho documento técnico a esos doce municipios de la Mancomunidad del Altiplano de Teruel, que cuenta con una población total de tan sólo 1.527 habitantes que en su mayoría no dispone de planeamiento urbanístico.

"Conscientes de este problema", la dirección general de Urbanismo y con la colaboración de la dirección general de Ordenación del Territorio, ha elaborado, a través de la contratación por concurso público de un equipo redactor, un instrumento urbanístico.

Dicho instrumento, denominado "Programa de coordinación del planeamiento urbanístico", concreta y determina, entre otras cuestiones, los ámbitos de suelo urbano en cada uno de los municipios, los usos que pueden implantarse en los suelos no urbanizables, las infraestructuras, equipamientos y servicios que conforman una ordenación supramunicipal.

Según la directora general de Urbanismo, se trata de que los vecinos de cada uno de estos municipios tenga ya la garantía de dónde está el límite del suelo urbano.

Además de que los alcaldes y secretarios, a la hora de dar licencias, tendrán ya un marco jurídico "claro y sencillo".

Mientras que los municipios que quieren desarrollarse más sabrán cómo va a influir ese crecimiento en el resto de ayuntamiento.

"En definitiva, el vecino de cada uno de estos doce municipios tiene hoy más garantías de obtener licencias y saber lo que puede hacer y construir en sus propiedades", detalla Lou.

Una ventajas que ha trasladado la directora general a los alcaldes de Alpeñes, Argente, Camañas, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Orrios, Pancrudo, Perales de Alfambra, Rillo y Visiedo, de la provincial de Teruel, en una reunión para explicarles los detalles de este instrumento.