La adjudicación de la empresa que se encargará del sellado del vertedero de Valmadrid se retrasa de julio a septiembre. Hasta 15 empresas se han presentado para encargarse de los trabajos. Cuatro de ellas han expuesto una oferta entre un 30% y un 40% por debajo del presupuesto de ejecución propuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza, estimado en 14.230.881 euros para unos trabajos con una duración de 14 meses. Fuentes municipales indicaron que esto exige a los técnicos requerir a las contratas más documentación que demuestre que las obras pueden llevarse a cabo con menos coste. No se dará una respuesta hasta finales de septiembre.

Las previsiones iniciales del Gobierno de Zaragoza indicaban julio como el mes clave para adjudicar los trabajos y, de forma inmediata, comenzar unas obras financiadas al 80% por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Cohesión FEDER 2007-2013.

Mientras este apartado se resuelve, el Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado los pliegos de condiciones para la contratación del equipo directivo que supervisará las obras de la Fase I. El presupuesto de licitación es de 254.321,49 euros.

FASES El centro de tratamiento de residuos, ubicado en el kilómetro 5,5 de la carretera de Valmadrid tiene una superficie de 669.255 metros cuadrados y daba servicio a Zaragoza y a 62 municipios del entorno de la capital aragonesa. De estos, 428.428 son de competencia municipal y acumula hasta 5,5 millones de toneladas de basura. El resto, 240.827 aglutinan residuos industriales no peligrosos e inertes y su retirada corresponderá a la DGA.

La fase preparatoria, que se desarrolló el año pasado, contó con un importe de 2 millones de euros con cargo al Plan de Barrios Rurales de la DPZ. Los trabajos consistieron en el acondicionamiento del entorno del vertedero. Entonces, se procedió a su vallado, al reperfilado de los caminos o al acondicionamiento de suelos para poder, ahora, proceder a los trabajos.

La primera fase la desarrollará el consistorio zaragozano y, la segunda, programada para el 2016, será financiada y redacta por el Ejecutivo autonómico por un importe de 7,1 millones de euros.