Elena Martínez será la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza. La formación dio a conocer ayer el resultado de las primarias en las que se ha configurado la lista municipal. A la cabeza de cartel le siguen Alberto Casañal (2) y Sara Fernández (3), que proceden ambos del PAR.

Casañal fue portavoz del PAR en la junta de distrito del Casco Histórico, y uno de los que se marcharon de la formación aragonesista con la convocatoria de las polémicas primarias. Durante sus años de militancia se mostró especialmente activo en todo lo relacionado con la dinamización del comercio de cercanía, por estar vinculado profesionalmente con este sector. En clave interna, era colaborador del expresidente del comité local, Alberto Contreras.

Fernández también tuvo un papel activo en el PAR, aunque de puertas para adentro. Trabajó en Asael, la organización municipalista creada por este partido, y quebrada con no pocos problemas. Durante la pasada campaña electoral colaboró con el equipo de la que fuera candidata a la Alcaldía, Rosa Santos. Era la encargada de coordinar su agenda con la de José Ángel Biel y Alfredo Boné.

Elena Martínez, sin embargo, quitó ayer hierro a este hecho. Aseguró que en las listas de su formación hay gente de todos los partidos y que lo importante es que ninguno está imputado por corrupción. Esta zaragozana (1970) es diplomada en Administración de Empresas y ha desarrollado su carrera profesional en diferentes puestos de gestión en el sector privado.

Tras su victoria en las primarias --Ciudadanos no ha facilitado el resultado ni el número de participantes en la votación-- señaló, en conversación telefónica con este diario, que ha dado este paso porque "es el momento de que la gente asuma responsabilidades". Calificó la actual coyuntura política como "decisiva" para el cambio y reivindicó el "gran equipo" que la acompaña en la lista electoral, que tiene "mucha experiencia en diferentes ámbitos del sector privado".

Martínez apostó por una Administración municipal más "ágil", por una mejora en la gestión y sobre todo por construir la "ciudad del futuro" para todos los ciudadanos. La candidata, afiliada al partido desde hace un año, es bien vista desde los sectores económico--sociales de la ciudad, y también por el PP, posible socio de futuro.